Olvidar cualquiera de estas frases puede provocar que des la impresión de que sólo te importa la persona hasta que se hizo la venta. Asegúrate que tu personal entienda la importancia de usarlas:

“¿Cómo le puedo ayudar?”

Los clientes quieren tener la oportunidad de explicar a detalle lo que necesitan. Es muy común que los empleados o dueños de negocios traten de adivinarlo, en lugar de escuchar. Haciendo esta pregunta puedes iniciar un diálogo con un enfoque abierto y que invita a la interacción.

“Puedo resolver ese problema”

Muchos clientes, estás en tu negocio no en busca de un producto o servicio, sino para comprar soluciones. Por eso, aprecian las respuestas directas en las que, luego de escucharlos, eres capaz de resolver su situación.

“No lo sé, pero lo investigaré”

Cuando te confrontas a una pregunta muy difícil que requiere que investigues, admítelo. Pocas cosas arruinan más la credibilidad que intentar responder algo que no conoces. Los compradores inteligentes podrían probarte con una pregunta que saben no puedes responder, y esperan a que inventes una respuesta. Una contestación honesta valida tu integridad.

“Tomaré responsabilidad”

Diles a tus clientes que sabes que es tu responsabilidad asegurarte que la transacción tenga resultados satisfactorios. Asegúrate que el cliente sepa qué es lo que espera de ti y que entregarás el producto en el tiempo y precio correcto. Así te evitarás problemas como gastos inesperados.

“Lo mantendré actualizado”

Incluso si tu negocio es de despacho inmediato, probablemente requiera algún cambio posterior. Hazles saber a tus clientes que les avisarás de cualquier situación. Los vendedores en quienes los clientes más confían son aquellos que están al pendiente de la situación, sea buena o mala.

“Lunes significa lunes”

Una fecha de despacho es una promesa que debes cumplir. La primera semana de mayo significa la primera semana de mayo, no importa que haya un día feriado de por medio. Tus clientes te están esperando que digas que entregarás a tiempo. El proveedor que lo cumpla tendrá muy buena reputación.

“Será exactamente lo que ordene”

No será algo “similar” ni “mejor que” lo que se ordenó. Será exactamente lo que el cliente pida, aunque creas que el sustituto sea mejor para tu cliente. Eso debe ser un tema de discusión, no algo que tú elijas.

“El trabajo será completo”

Asegura al cliente de que no se quedará esperando por una pieza final o un documento atrasado. Nunca digas que terminaste “excepto por…”.

Fuente: Plusempresarial.com