5 pasos para librarse de una relación tóxica con el dinero

5 pasos para librarse de una relación tóxica con el dinero
Organizar la economía doméstica con el presupuesto que se tiene y hacer el esfuerzo necesario para “salir de deudas”. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.04.2019 / 19:53 PM

El estrés causado por la falta de dinero puede provocar bajo rendimiento laboral, familiar y personal desencadenando “relaciones tóxicas” en el manejo del dinero. Este tipo de problema es más común de lo que se piensa y tiene que ver con el apego que se pueda tener por los bienes materiales.

Por ello, www.holaandy.com, el primer portal peruano de préstamos por internet formal y seguro, te indica cómo detectar si se tiene una “relación tóxica” con el dinero y qué hacer para solucionarlo.

1. Priorizar

Si solo ha pasado tres días de haber recibido el sueldo y ya no cuenta con un saldo para usarlo el resto del mes, es un claro indicativo de que se padece de este mal. Por ello, es importante clasificar los gastos entre necesarios, importantes y no importantes para priorizar. Usar el aguinaldo de fiestas patrias y fin de año puede ser una opción para neutralizar las deudas.

2. Cambiar el chip

La falta de cultura financiera en los colegios o el hogar es un grave problema pues lleva a que se aprenda en la práctica y a través de los errores. Entonces, es importante cambiar el “chip” con respecto al dinero y dejar de verlo como algo tentativamente malo. Si se quiere mejorar la relación con el dinero se debe pensar en su uso y en los problemas que se puede enfrentar si no se utiliza responsablemente.

3. Trabajar más no siempre es la solución

Trabajar en exceso muchas veces suele desencadenar un descuido en la salud. El motivo suele ser impulsado por el deseo de tener más dinero o una necesidad en particular. Existe la regla del 80/20. Consiste en detectar cuál es ese 20% (hábitos, apegos, costumbres, etc.) que está fallando para potenciarlo y con ello duplicar los ingresos reduciendo a menos de la mitad del tiempo empleado.

4. Ganar más no resuelve los problemas

Se suele pensar que si ganara más dinero todos los problemas financieros se resolverían instantáneamente, pero no es así. Lo mejor es organizar la economía doméstica con el presupuesto que se tiene y hacer el esfuerzo necesario para “salir de deudas”. Para ello es bueno volver al primer paso: priorizar gastos.

5. Aceptar la responsabilidad sin lamentarse

Frases como “podría tener más dinero si no fuese porque tengo una familia que mantener” o“yo tendría más plata si en esta empresa valoraran mi esfuerzo”, solo muestran que se tiene problemas para ser responsable. Pero las responsabilidades no son la causa de las desdichas financieras. Lo mejor es sincerarse en el hogar y compartir los gastos, así la carga se hace más ligera.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Vizcarra: No tengo problema en que revisen la inmunidad de manera integral

Junín: detienen a sujeto acusado de asesinar a su madre en Chupaca

Ministerio de Vivienda se pronuncia tras protestas en Carabayllo por obras de agua y alcantarillado

Ir a portada