5 mitos de la facturación electrónica

5 mitos de la facturación electrónica
Conoce los mitos más comunes en torno a la facturación electrónica (Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.08.2018 / 18:19 PM

Perú. Frente al contexto de masificación de la facturación electrónica, la Sunat ha desarrollado normas para ayudar a los contribuyentes a unirse a la transformación tecnológica de forma rápida y segura.

“Se espera que hasta fines de este año se unan más de 250 mil contribuyentes a la facturación electrónica ya que para el 2020 debemos convertirnos en un país completamente digital, pero existen algunos mitos que impiden que los contribuyentes puedan unirse de forma eficiente”, afirmó Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información.

Asimismo, Alcántara indicó los principales mitos para unirse a facturación electrónica:

Solo es para grandes empresas

No importa el tamaño de tu empresa ya sea grande, mediana o pequeña puedes facturar electrónicamente. Por otro lado, los precios varían de acuerdo al volumen de comprobantes, puntos de emisión y si cuentas con un sistema de facturación. En TCI contamos con dos soluciones, eFacturación Suite Integración para emitir desde tu sistema y eFacturación Suite Online para facturar desde nuestro portal.

Todos los proveedores son iguales

Para evitar fallas en el procesamiento de información durante la emisión de tus comprobantes de pago electrónicos, estés informado de la normativa y puedas cumplirlas a tiempo, te recomendamos elegir una empresa validada por Sunat con experiencia en transacciones electrónicas y un servicio posventa 24*7 como TCI – Transporte Confidencial de Información. Asimismo, si tu proveedor actual de facturación electrónica no te brinda un soporte técnico eficiente, desconoce la casuística y no te informa sobre las novedades normativas; es momento de cambiarte de solución.

Proceso de implementación complicado

La facturación electrónica va avanzando a pasos agigantados. Por lo que, si tu empresa cuenta con un sistema de facturación, el tiempo de implementación puede durar de dos a tres meses, en cambio, si tu empresa no cuenta con uno, puedes hacerlo en menos de 48 horas. Asimismo, si ya cuentas con un servicio de facturación y buscas cambiar de proveedor, el proceso puede durar un promedio de dos meses, dependiendo de la complejidad de tus sistemas, la integración que realizarás y el proveedor de ERP con el que trabajes.

Certificado digital no tiene valor y es obligatorio comprarlo

El certificado digital, comercializado por empresas acreditadas por Indecopi, es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes electrónicos y cuenta con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Si emites menos de 100 comprobantes puedes utilizar el portal de Sunat para facturar sin adquirir un certificado. Asimismo, si cuentas con los servicios de un Proveedor de Servicios Electrónicos, la firma puede ser de dicho proveedor. Además, la Sunat está diseñando un mecanismo alterno gratuito que te permitirá administrar los certificados digitales para los procedimientos tributarios. También está coordinando la implementación del uso del POS de Visanet y MC Procesos, así como del celular, que serían utilizados como mecanismos alternos para la emisión de los comprobantes sin necesidad de un certificado digital.

Si no facturo no tendré consecuencias

Si no emites comprobantes electrónicos siendo un contribuyente obligado tendrás como sanción hasta el 50% de la UIT o el cierre de hasta 10 días de tu negocio, dependiendo de tu régimen tributario. Además, si estás obligado a emitir facturas electrónicas pero emites físicas, estas no tendrán validez tributaria.



Cepal: consumo e inversión aceleran crecimiento del Perú

Así informaron medios españoles la llegada del exjuez César Hinostroza

Hinostroza pidió asilo a España y por el momento no será entregado a Perú

César Hinostroza: Diputado español exige "seguir su caso con atención"

Keiko Fujimori buscará apartar a juez Carhuancho del caso Cócteles

Ir a portada