En el Perú hay varias Fintech dedicadas al cambio de Divisas de forma online, pero aún existe desconfianza al utilizar la tecnología para realizar transacciones que involucren la gestión de dinero. Es por esta razón que es importante tomar medidas de seguridad e identificar a qué empresa le está depositando su confianza.

BILLEX (www.billex.pe), es una Fintech 100% peruana creada para facilitar a las empresas en el proceso de cambio de sus divisas, que brinda cinco recomendaciones para cambiar dólares de manera segura vía online:

1. Antecedentes de la empresa

Al realizar transacciones con casas de cambio digitales, se deben hacer transferencias de fondos a las cuentas de dicha empresa, por tanto se asumen ciertos riesgos. Es necesario buscar antecedentes, validar que la empresa esté debidamente registrada, tenga un historial positivo en el sistema financiero e incluso buscar recomendaciones de otras personas por su utilización; de lo contrario podría ser estafado.

2. Prevención de Lavado de Activos

Es importante verificar que las empresas o casas de cambio digitales cumplan con las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT), ya sea por el uso de un Fideicomiso o que cuenten con un Oficial de Cumplimiento.

3. Cuentas personales

Existen personas naturales o llamados “cambistas” que utilizan sus cuentas bancarias para recibir y enviar fondos, el riesgo es muy alto vs el ahorro obtenido, por lo que no es aconsejable usarlos. Se recomienda hacer uso de empresas de cambios de divisas seguras y confiable como Billex.

4. Páginas web seguras

La página web para realizar operaciones de cambio de divisas debe ser una plataforma con certificado de seguridad (llamados SSL), esto le otorga un mayor nivel de seguridad. Se puede identificar mediante el ícono de candado en la parte superior del navegador, ello indica que la información registrada está protegida.

5. Anti-virus y anti-spam

Nunca está de más decirlo, pero es importante obtener un anti-virus y anti-spam de marca reconocida en el mercado y mantenerlo actualizado. Siempre en cualquier transacción que realice vía internet es necesario contar con este tipo seguridad.