Un estudio reveló que la gran mayoría de los peruanos mantiene sus ahorros fuera del sistema financiero, esto debido a que sus ingresos no se lo permiten, por desconfianza, o simplemente porque no perciben las ventajas de abrir una cuenta bancaria.

El diario ‘Gestión’ informó que el 35.4% de las personas ahorra en su hogar, el 6.9% en las denominadas “juntas”, un 29.5% en el sistema financiero y un 23.3% no ahorra, según el estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Universidad del Pacífico.

“Ocho de cada 10 peruanos ahorran de alguna forma, pero la mayor parte no es ahorro financiero. La mayoría de la gente que ahorra lo hace bajo el colchón”, señaló Diego Cisneros, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

Esta situación tiene que ver, en parte, con los niveles de ingreso de la población, pues cuanto mayores son los ingresos de las personas, su sofisticación crece y hacen un mayor uso de los productos financieros, señaló el especialista.

Sin embargo, un reporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) reveló otras razones. Este informe señala que el 21.6% de la población de Lima no tiene una cuenta bancaria porque desconfía de las entidades financieras.