La crisis económica mundial, así como la dificultad de implementar un cambio en la manera de trabajar, en la ideología y adaptarse a las nuevas tecnologías, son algunas de las razones del por qué varios negocios que se habían mantenido estables durante varias décadas, hoy tengan que poner punto final a sus actividades.

Tomando en cuenta esta problemática, a la cual deben hacerle frente cientos de negocios día a día, 247wallst.com publicó las 10 marcas que tienen sus horas contadas y que muy probablemente desaparecerán en el 2013.

1. American Airlines. Esta aerolínea estadounidense fue fundada en 1930 y en la actualidad, se le reconoce por ser la más grande de todo el mundo, en cuanto a cantidad de kilómetros recorridos a lo largo de su historia; también es la quinta en cuanto a número de aviones operados.

Pese a que ha hecho un reajuste en sus precios, así como diversas alianzas estratégicas para incrementar su mercado, se dice que no ha podido saldar sus problemas, por lo que se rumora fuertemente que US Airways terminará comprando el total de las acciones de esta empresa.

2. Avon. Es una de las empresas de cosméticos más antiguas que existen. David H. McConnell fue quien inició con este negocio en Nueva York en 1886 y actualmente, la marca se encuentra presente en más de 135 países de todo el mundo, en los cinco continentes.

Desde 1999, Avon fue encabezada por Andrea Jung, una mujer canadiense que en los últimos años, tomó decisiones que costaron millones de dólares para esta empresa. Tan sólo en 2011, los ingresos de este negocio se habían reducido hasta en un 45 por ciento. Se especula que otra empresa de perfumería y de maquillaje, Coty, está muy interesada en adquirir a Avon, absorbiéndola por completo.

3. American Suzuki Motors. Suzuki es una empresa automotriz japonesa que inició operaciones en 1908 en el ámbito textil y que décadas más tarde, con el crecimiento de la industria motriz en todo el planeta, cambio de giro, convirtiéndose en una de las favoritas en Asia y también en América en los años 80.

Tan sólo en los primeros meses del 2012, sus ventas cayeron en un cuatro por ciento y su participación en el mercado estadounidense era tan solo de 0.2%, todo esto debido a la mala reputación que tienen sus vehículos.

4. Research in Motion. De la lista es quizá la marca de más reciente fundación. Esta empresa canadiense nació en 1995 y desde ese momento, se caracterizó por la producción de diversos dispositivos inalámbricos, cuya popularidad creció en los últimos cinco años por ser los creadores de BlackBerry, uno de los primeros teléfonos inteligentes.

La empresa nunció el despido de cientos de sus empleados, por lo que si RIM no hace un giro en cuanto al tipo de productos que actualmente comercializan, seguramente estará cavando su tumba en este año que está por comenzar.

5. Raiders de Oakland. Este equipo de la NFL que milita en dicha liga desde los años 60, tuvo su época dorada a finales de la década de los 70 y principios de los 80, cuando logró conquistar el SuperBowl en tres ocasiones.

El contrato entre Raiders y Oakland concluye precisamente en este 2013 y Mike Davis, el manager del equipo, no pretende alargarlo, pues tiene en mente nuevamente a Los Ángeles como sede de este conjunto de futbol americano, sobre todo porque es garantía de tener un mejor estadio. Así que es casi un hecho que para la siguiente temporada sean los Raiders angelinos.

6. MetroPCS. Empresa que inició operaciones en 2002 y que se encarga de abastecer los servicios de comunicaciones móviles de CMDA a varias ciudades de Estados Unidos. Se dice es la séptima red de telecomunicaciones móvil más grandes de dicho país.

Esperando salvarse de la quiebra, los directivos de MetroPCS anunciaron una fusión con T – Mobile, algo que por el momento le ha dado un respiro, más no la salvación, pues al ser un negocio pequeño, es probable que alguno de los grandes gigantes termine por “comérselo”.

7. Salon. Fue en 1995 cuando se lanzó esta revista digital, cuya temática principal es la política norteamericana, aunque se pueden leer cosas de diferentes temas, sobre todo de música, cine y libros.

El ser pionera en el mundo web le ha cobrado una tremenda factura, pues al existir millones de páginas en la red, salon.com ha dejado de ser una de las favoritas y por lo tanto, poca gente la visita. Esto se ha reflejado en diversos movimientos en su dirección y en los pocos activos que tiene la empresa, frente a las grandes deudas que parecen no podrá saldar.

8. Pacific Sunwear. Desde 1980, es una de las marcas de ropa que se consolidó en el mercado juvenil de California, debido al diseño y estilo de sus prendas que no sólo gustaron en dicha ciudad sino también en diversos países, en donde ha tenido bastante éxito.

Fue una sorpresa que en este año, diversos estudios de consultoría la colocaran en la lista de empresas que corren el riesgo de irse a la quiebra, pues sus acciones han ido a la baja en su precio en los últimos años, así como sus ingresos.

9. Talbots. Es una minorista norteamericana que vende ropa y accesorios para dama desde 1947. Ya desde hace algunos años viene arrastrando problemas financieros, los cuales se reflejaron en su venta a Golden Gate Capital en 2006 y tres años después, con la alianza creada con Li&Fung.

Sin embargo, Talbots sigue registrando pérdidas y es probable que se declare en quiebra en 2013, lo cual significaría el cierre de más de una centena de sus tiendas. Ya en mayo pasado se dijo que sería adquirida por Sycamore Partners, una oferta que no se concretó, pues parece que el negocio ha dejado de ser rentable.

10. Current TV. Fue un canal de televisión por cable que comenzó operaciones en 2005 y es propiedad de Al Gore, quien tenía la intención de crear un medio que hablara de cuestiones políticas de una forma distinta a las convencionales.

Con la llegada de Eliot Spitzer, el rating bajó hasta en un 70 por ciento, un problema al que había que sumarle el que Gore ya no tiene el dinero suficiente para seguir manteniendo a esta empresa.