El internacionalista Farid Kahhat señaló que las últimas cifras de Brasil no son alentadoras, mientras que en México la estrategia del presidente Peña Nieto podría dar resultados positivos porque se enfocará en defender a la población frente al crimen organizado.

“Hace unos años México perdía peso en términos relativos comparado con Brasil. La economía brasileña se ha detenido casi en seco, y si bien ahora el gobierno quiere adoptar políticas de estímulo las presiones fiscales y tributarias imponen límites”, dijo.

Sobre el mandato de Peña Nieto, señaló que México es un caso interesante. “La estrategia de seguridad del nuevo presidente sea más eficaz que la de Felipe Calderón. Se pensaría que fue un éxito, pero no tuvo el efecto deseado en el tráfico de droga y la reducción de la violencia ciudadana”.

El especialista explicó que el narcotráfico es un problema trasnacional y que afecta a la economía de los países de América Latina. “Los éxitos nacionales nunca son totales porque su efecto habitual es el traslado”.

En ese sentido, puntualizó que Colombia era primer productor mundial de hoja de coca, hasta que aplicó el Plan Colombia, y ahora Perú ocupa su puesto.

“Si bien Colombia no redujo significativamente sus volúmenes, las tasas de incautación sí han sido altas. Entonces, si México logra resultados la producción de droga puede trasladarse a países aledaños como Guatemala, que no tiene un Estado con la capacidad del mexicano. La coca también puede buscar nuevas rutas, por ejemplo, desde Perú hacia Brasil, Argentina o Uruguay”.