En el Perú, el 2% de la población pertenece al nivel socioeconómico A, uno de los más pudientes. Y dentro de este grupo, Lima concentra a unas 100 mil personas que pertenecen al segmento A1, el escalón aún más exclusivo de los peruanos adinerados.

“En Lima esta cifra (de los que están en el segmento A) sube a 5%. De ese grueso el grupo A1 (un 1% de ese total) representa unos 100 mil limeños, el restante está en el segmento A2”, señaló Alfredo Torres, director ejecutivo de Ipsos Apoyo, al diario ‘Gestión’.

Al comentar el último informe Niveles Socioeconómicos Perú 2011, realizado por su empresa, Torres detalló que los integrantes del segmento A1 son principalmente “empresarios, altos ejecutivos o profesionales de prestigio que están en capacidad de tener una casa de playa, pueden irse de vacaciones una vez al año al extranjero con su familia y su excedente de dinero es importante”.

De otro lado, los que pertenecen al nivel A2 son los ejecutivos o profesionales que tienen buena posición, sus hijos van a colegios privados y toman vacaciones, pero deben saber escoger a dónde ir para no salirse de su presupuesto. “En verano pueden alquilar una casa de playa y no tienen un excedente tan importante”, precisó.

Torres dijo que si bien actualmente la población del segmento A se concentra en Lima, “a futuro podrían ubicarse también en Arequipa o Trujillo, motivado por el desarrollo de la minería”.