El Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies es una encuesta anual que evalúa cómo las políticas públicas y regulaciones promueven la inversión minera. Aquí te presentamos los diez primeros puestos.

Para elaborar el ranking, Fraser evalúa diversas jurisdicciones entre países, ciudades y estados o provincias de países. Es así que en el año 2014 se tomaron en cuenta 122 jurisdicciones, mientras que el año pasado se consideraron 109.

El Índice de Atracción de Inversiones tomó en consideración tanto la percepción minera como la política. Se construye combinando el Índice de Mejores Prácticas del Potencial Minero, que clasifica las regiones sobre la base de su atractivo geológico.

Asimismo, utiliza el Índice de Percepción de la Política, un indicador compuesto que mide los efectos de la política de los gobiernos sobre las actitudes hacia la inversión en la exploración minera.

Si bien es útil para medir el atractivo de una competencia basada en factores de política, el Índice de Percepción Política por sí solo no reconoce el hecho de que las decisiones para la inversión a menudo se basen solo en el potencial minero puro de una jurisdicción.

De hecho, los encuestados por Fraser indican consistentemente que aproximadamente sólo el 40% de su decisión de inversión está determinado por factores de política.

En este ranking, la jurisdicción ganadora fue Australia Occidental que escaló del cuarto puesto en 2014 al top. La región canadiense de Saskatchewan se mantuvo en el segundo lugar este año mientras que Nevada cayó al tercer puesto.

Le siguen en el top ten para este 2016 Irlanda, Finlandia, Alaska (Estados Unidos), Territorio del Norte (Australia), Quebec (Canadá), Utah (Estados Unidos), y Australia del Sur (Australia), en ese orden.

Así informaron otros medios:

Perú21: