La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entidad del Ministerio de Salud, anunció el retiro “voluntario” de las fórmulas fabricadas por la empresa Abbott Nutrition.
La medida se tomó luego del reporte de cuatro casos de consumidores de Estados Unidos sobre enfermedades infantiles relacionadas con Cronobacter sakasakii o Salmonella Newport por el consumo de los productos fabricados por la citada empresa en Sturgis, Michigan.
En el comunicado del sector Salud, se precisa que al respecto, la empresa Abbott Laboratorios S.A., en Perú, comunicó a la Digesa el retiro voluntario de sus productos importados, que han sido fabricados en Sturgis (Michigan. EE.UU.).
Se trata de los siguientes fórmula para lactantes: “Alimentum” (Lata 400g), “Similac Alimentum Abbott” (Lata 400g), Similac HMF/Fortificador de lecha materna (Caja por 50 sobres de 0.9g c/u).
A continuación, la Digesa brindó detalles de los productos retirados del mercado peruano:
Al respecto, la Dirección General de la Digesa realiza las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias en materia de inocuidad alimentaria.
En dicho sentido, invocó a la población, a no adquirir o consumir los productos antes mencionados a fin de evitar afectaciones a la salud y, de encontrar los referidos productos en lugares de expendio, comunicar a la autoridad de salud de su jurisdicción o comunicarse con la Digesa al correo digesaconsul@minsa.gob.pe.
Asimismo exhortó a las GERESAS, DIRESAS y DIRIS o las que hagan sus veces, a realizar las acciones de vigilancia sanitaria con los gobiernos locales, a fin de verificar la existencia de los productos antes citados en los centros de comercialización (tiendas, supermercados, boticas/farmacias, entre otros) y, de corresponder, disponer el retiro de los mismos.