Gracias al compromiso de potenciar las iniciativas emprendedoras de los estudiantes, cada vez más universitarios convierten su sueño en empresas innovadoras que aportan al desarrollo de su región. En La Libertad, jóvenes profesionales han logrado mayores valores agregados en productos naturales y en confecciones tradicionales que hoy se exportan y buscan nuevos mercados internacionales.

Es el caso de los estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) que en los últimos años mejoraron la oferta de los productores de aguaymanto al elaborar mermelada con este fruto, que tuvo aceptación en el mercado de La Libertad y realizando envíos a Estados Unidos. La innovación en el diseño de la etiqueta, que incluye sus valores nutricionales, y la aplicación de su cultivo orgánico son muy apreciadas.

Melissa Mori, representante de Cram Group, empresa que desde hace dos años produce la mermelada de aguaymanto, señala que su proyecto de negocio se forjó, culminando la formalización durante sus primeros ciclos de estudios. Todo fue posible gracias a la perseverancia en el reto y la asesoría de los docentes.

Alex Morales Guzmán, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPN, señala que con estas experiencias exitosas se confirma que desde las aulas se puede manejar el emprendimiento hasta generar empresas que revolucionen los mercados, pues alrededor del 80% de los estudiantes muestran interés por concretar alguna actividad emprendedora.

Rose Mary Romero