El viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara , resaltó que la tuberculosis (TB) es una enfermedad perfectamente curable si se detecta a tiempo, sobre todo porque el diagnóstico y el tratamiento son completamente gratuitos; ello con respecto al halo de estigma que aún persiste en torno a este grave problema de salud pública.

Debemos entender este hecho ya que muchas veces por vergüenza o desconocimiento no acudimos a realizarnos la prueba. Muchas veces la TB no es diagnosticada a tiempo por el temor a encarar este riesgo. En tal sentido, alentó a las personas que tienen tos con flema por 15 días, a acercarse al establecimiento de salud para descartar la posibilidad de tener dicho mal.

“Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos para cualquier poblador: tenga trabajo o no tenga trabajo, sea pobre o no sea pobre; en realidad, el programa contra la TB da acceso gratuito a todos. Es importante reconocerlo, porque por más que tengamos esta enfermedad, si tomamos el tratamiento, la persona dejará de contagiar”, destacó.

Del Carmen Sara advirtió que de no cumplir con ello, el riesgo es que la TB se vuelva resistente a los medicamentos. “Esta es una enfermedad que puede ser diagnosticada y tratada gratuitamente, pero si es descuidada, puede llevarnos a poner en riesgo nuestra propia vida y la de nuestra familia”.

Tras señalar la importancia de “reconocer y abordar la TB de manera enérgica y adecuada”, indicó que “el aporte personal y la difusión que hagamos en nuestra familia, comunidad y centros laborales nos va a permitir mejores resultados para bien de la salud de los pobladores de nuestro país”.