“Apostamos porque las y los adolescentes posterguen su maternidad y paternidad hasta alcanzar la edad adulta, nuestra meta es reducir en un 20% el embarazo en adolescentes”, indicó la funcionaria quien participa en las sesiones del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo que se desarrolla en la ciudad de Quito, en Ecuador.

Huaita Alegre expresó su preocupación porque, según dijo, pese a los esfuerzos gubernamentales, en el Perú las tasas de prevalencia nacionales en la última década prácticamente se mantuvieron estables, reduciendo el embarazo adolescente en sólo 0.5 punto porcentual.

Dijo que las mayores tasas de maternidad adolescente se encuentran en el área rural con el 19,7%, mientras que en la selva estas tasas ascienden al 25,3%. Dicha característica se puede encontrar también en países como Bolivia, Ecuador y Colombia.

La viceministra señaló que a partir de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, del 2011, se reveló que del total de la población de 15 a 29 años de edad que embarazó o salió embarazada, más del 60% no planificó el último embarazo; mientras que el 34,4% si lo planificó.

Andina