El premio Buenas Prácticas en la Gestión Pública es otorgado anualmente por la organización Ciudadanos al día, con el objetivo de reconocer a las entidades públicas por sus buenas acciones en beneficio de la ciudadanía. Para este caso, la categoría seleccionada es Promoción de la cultura e identidad.

Como se recuerda, hasta el 2006 y por más de 40 años, este recinto arqueológico fue virtualmente tomado por decenas de familias que lo convirtieron en un centro de la delincuencia, la drogadicción y la inseguridad.

Luego que la comuna ejecutara el proceso de desalojo, la Huaca Huantille viene siendo restaurada gracias a convenios de cooperación institucional con el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura.

Hasta el momento las excavaciones han permitido la recuperación de más del 60% del monumento y el hallazgo de dos fardos funerarios. Está en marcha también un proyecto para su iluminación.

Se tiene registros que entre 1941 y 1944, la Huaca Huantille era explotada con fines industriales, que debido a cortes ilegales e inundaciones destruían paulatinamente sus estructuras, así como el cementerio con gran cantidad de fardos funerarios ubicado en sus contornos.