Realizan campaña de despenalización del aborto

Realizan campaña de despenalización del aborto
Muchas personas de diferentes edades participaron del evento (Foto: Difusión).

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.10.2012 / 10:58 AM

Lima . Durante los cuatro fines de semana de octubre, quince mercados de los distritos más populosos de Lima fueron visitados por el colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir-Perú contando con la participación de más de doscientas personas.

En su última fecha, la campaña de intervención urbana: “¿Y tú, condenarías a Mariana?” se realizó en los mercados de Año Nuevo, El Ermitaño y Túpac Amaru de Comas e Independencia .


Con un poco de recelo al principio pero con gran acogida por el público según avanzó la campaña de intervención, se presentó el caso representativo de “Mariana”, una muchacha que ha sido violada y que ha decido interrumpir su embarazo. A través de una representación artística, el colectivo de las CDD-Perú invitó al público a responder la pregunta: “Y tú, ¿condenarías a Mariana?”. Pregunta que luego de la intervención artística fue respondida por la gente en un micrófono abierto, instalado en medio del mercado.

Alrededor de 200 testimonios fueron registrados por el equipo de CDD-Perú con la finalidad de recoger las reacciones del público ante la posible despenalización del aborto en casos de violación sexual en el país. La campaña buscó reflexionar sobre el juzgamiento, el prejuicio y el estigma social que recae sobre las mujeres violadas que deciden practicarse un aborto como Mariana. Un caso emblemático entre los más de ocho mil que se registran al año (según la PNP, el 2011 se registró un total de 7,421 denuncias por violencia sexual) y del que podría resultar un embarazo pues 7 de cada 10 mujeres que han sido violadas son mayores de 14 años y un gran grupo está en edad reproductiva.


La finalidad de las intervenciones es sensibilizar a las personas sobre la condena social a la que son sometidas las mujeres que deciden abortar un embarazo que ha sido producto de una violación sexual. Otra variable en esta problemática es que muchas de estas mujeres deciden abortar en establecimientos clandestinos sin las mínimas condiciones asépticas provocándoles serios daños físicos. Según un estudio de Delicia Ferrando, más de 370 mil abortos clandestinos se realizan en el país cada año poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Hay que recordar que el Perú ocupa el puesto 16 entre los países con más denuncias por violación sexual. Y es uno de los países de América Latina que aún está en espera de la despenalización del aborto. Uruguay acaba de aprobar la ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y se ha convertido en el tercer país en América Latina en permitir el aborto luego de Cuba y Guyana. Según las Naciones Unidas, sólo el 2% de países en el mundo tienen leyes absolutamente restrictivas sobre aborto. Por lo menos el 65% de países desarrollados permite el aborto basándose sólo en la solicitud de las mujeres, el 14% de los países en vías de desarrollo están siguiendo este camino, lo que demuestra cierta tendencia de los países a liberalizar sus legislaciones sobre el aborto.


En Perú, el debate sobre la despenalización del aborto en casos de violación ha seguido un largo camino de silencios y retrocesos. Han sido innumerables las veces que la jerarquía de la Iglesia ha opinado sobre las políticas de salud reproductiva. Recientemente, el Cardenal Juan Luis Cipriani ha subrayado esta tendencia diciendo que “un grupo de lobistas de las ONG quieren incorporar en el Congreso de la República el tema del aborto”, o que “confía en la fe de los congresistas y la madurez de los peruanos porque saben que el aborto es el asesinato de un ser humano”. Su posición quedó sentada durante la homilía por el Señor de los Milagros: “custodia especialmente a los niños por nacer en el vientre de su madre, aleja del mundo la plaga del aborto”.

Hay que recordar que el 2010, en medio del debate sobre la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente en los establecimientos de salud, el Arzobispo de Lima arremetió contra el Ministro de Salud, diciendo que “una persona que se dedica a distribuir pastillas para matar a los embriones, no debe ser un ministro de salud”. Sobre el método anticonceptivo dijo: “Es una pastilla que tiene enorme indicios de que tiene efectos abortivos”. Durante la campaña electoral del 2011, marcó la agenda de los candidatos. En setiembre del 2011, cuando Aída García Naranjo era la Ministra de la Mujer, el cardenal dijo: “Espero que la ministra de la Mujer defienda la vida”, dijo.

Eso sí, la mayoría de la población discrepa con sus opiniones. En una encuesta hecha por Ipsos Apoyo en Lima, en el 2011, el 61% de personas consideraba que se debe permitir el aborto en caso de violación sexual mientras que el 51% estaba en contra de la intromisión de la Iglesia en las políticas de salud. Asimismo, en el 2010, la Universidad de Lima reportó que el 57% de personas de Lima están a favor del aborto por violación.

“La jerarquía católica no debe intervenir en políticas de Estado, no puede utilizar el púlpito para hablar de política, cuando de eso se tienen que encargar nuestras autoridades elegidas en procesos electorales, señala Kelly Cieza de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Las autoridades deben responder a las demandas de la población que los elige para ello el Perú se debe constituir como un Estado laico. A quince meses de gobierno de Ollanta Humala colectivo de mujeres católicas piden al presidente fortalecer un Estado laico que garantice los derechos humanos. Kelly Cieza, representante de Católicas por el Derecho a Decidir –Perú, sostiene que el presidente Humala debe cumplir con su plan de gobierno y su compromiso en campaña electoral de fortalecer un Estado laico.

“Las autoridades tienen que separar sus creencias religiosas y legislar en base a los derechos humanos de todas las personas reconocidos a nivel universal. No pueden generarse brechas entre las políticas existentes y los derechos humanos, además tienen que escuchar la voz de la población, ya que a esta se deben las autoridades. La demanda de la población de que se imparta educación sexual integral en las escuelas es casi total”, dijo Cieza.

Esta campaña ha abierto el debate sobre la despenalización del aborto. A pesar que desde 1924, es decir, hace más de ocho décadas el aborto terapéutico está despenalizado en el país. “En el año de 1991, cuando se aprobó el Código Penal actualmente en vigencia, se estableció el aborto atenuado para los casos de embarazo por violación e inseminación artificial no consentida, ocurridas ambas fuera del matrimonio. Sin embargo, es importante recordar que en 1989 el Parlamento aprobó la despenalización del aborto sentimental, eugenésico en los casos de inseminación artificial no consentida, pero el entonces presidente Alan García observó la ley. Nuevamente, en el 2009 la Comisión Revisora del Código Penal acordó por mayoría despenalizar las mismas figuras, sin que la propuesta de nuevo código llegue a debatirse”, señaló la abogada Jennie Dador.

Católicas por el Derecho a Decidir –Perú es una ONG que se encuentra en nueve países de América Latina incluyendo al Perú. La campaña tiene una página en facebook: http://www.facebook.com/CondenariasaMariana, donde se están colgados los videos recogidos durante la intervención.



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada