El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, doctor Luis Paulino Mora Mora, visitó esta tarde la Corte Superior de Justicia del Callao que preside el doctor Daniel Peirano Sánchez para recibir el saludo de los magistrados y trabajadores y dictar una conferencia magistral sobre la reforma judicial costarricense en el Palacio de Justicia del Callao.

Durante su alocución, Mora Mora, manifestó que debe promulgarse en el Perú un nuevo código procesal mucho más simplificado; eliminar las formalidades innecesarias del proceso; aprovechar de manera inteligente las ventajas de la informática; y solucionar los conflictos en audiencias, es decir oralizando bastante el proceso, tal como se hizo su país natal.

Añadió que en Costa Rica han logrado reducir juicios de varios años de duración a tan sólo 10 meses en materia contenciosa- administrativa, por ejemplo, y que si en general se ha logrado acortar la duración de los procesos también les importa haber logrado una atención mucho más expedita a los usuarios del Poder Judicial.

Paulino Mora concluyó que debe aprovecharse los avances de la tecnología que nos brinda formas nuevas de documentar la actividad procesal. Vale decir, lanza el desafío de ponernos al día tecnológicamente así como el aprovechar la globalización de las ideas para enfrentar con éxito problemas comunes al género humano, en especial este asunto tan crucial como lo es la administración de justicia.