Aunque en Lima Norte el 99% de las empresas son mypes, el éxito de los nuevos negocios no está garantizado. Hoy no son suficientes ser creativos ni innovadores para superar a la competencia, sino también se necesita elaborar un plan de negocios sostenible. Consciente de ello, la Universidad Privada del Norte (UPN) incluye en su malla curricular cursos que potencian las iniciativas emprendedoras de sus estudiantes.

Ante la mayor competitividad, los jóvenes emprendedores deben crear estrategias para generar productos que revolucionen la realidad. En este sentido, a las universidades les corresponde lograr que las ideas de negocios se conviertan en destacadas iniciativas empresariales. Para ello es importante que brinden técnicas para el análisis profundo del mercado.

Así lo afirma Alex Morales Guzmán, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPN, quien agrega que también las habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo son vitales para constituir y progresar en el negocio. Por eso, la educación universitaria debe orientarse a formar estas competencias que ayuden a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que otros han desperdiciado.

Considera que es tiempo de asumir el reto de apoyar a los jóvenes a comprender la evolución de los negocios, ya que el 80% de ellos muestra interés por concretar alguna iniciativa empresarial. Es importante recordar que una educación de calidad contribuye a la competitividad de los profesionales e impulsa el crecimiento económico del país.

Rose Mary Romero