A pesar del último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual señala el incrementado a 5.6% del nivel de empleo en todos los sectores económicos, la empleabilidad hoy en día no está garantizada. La visión equivocada sobre lo que representa el trabajo y la falta de una adecuada marca personal, limitan a los profesionales.

Así lo expresa Inés Temple, presidente de DBM Perú y DBM Chile, quien afirmó que para captar las oportunidades, es necesario cambiar el concepto de trabajo de una labor realizada para otros, hacia un servicio que se provee a terceros. La nueva mirada influye en el interés para lograr mayor valor agregado, permitiendo la productividad y desarrollo personal.

En el seminario Empleabilidad y Marketing Personal, realizado en la Universidad Privada del Norte (UPN), destacó la importancia de reconocerse como una marca personal, única y especial, que puede desplazar a otras existentes en el mercado laboral. Para ello, es necesario un plan de carrera y vida que consideren las nuevas competencias profesionales requeridas dentro del mundo empresarial competitivo.

Debido a los cambios frecuentes que experimentan las organizaciones, el perfil de los colaboradores evoluciona al mismo ritmo. Ante ello, Tairi Rullier Pérez, directora académica corporativa de la Escuela de Posgrado de la UPN, señala que la constante evaluación del desempeño personal permite actualizar los conocimientos y adquirir nuevas habilidades que aseguran aquella empleabilidad.

Rose Mary Romero