Estos videos contienen cinco mensajes referidos a las mayores causas de accidentes de tránsito: Respeta las señales de tránsito, Imprudencia peatonal, Exceso de velocidad, No conducir habiendo ingerido alcohol, y Cambiemos de actitud. Este último es un resumen de los anteriores mensajes.

“Estos mensajes audiovisuales han sido producidos con la finalidad de persuadir a la población para que asuma una conducta correcta y de respeto a las normas de tránsito para prevenir accidentes”, dijo.

Paredes indicó que a fin de año, cuando culmine la emisión de todos los videos, se hará una evaluación del impacto en la ciudadanía y se espera seguir contando con el apoyo de los medios de comunicación para continuar la emisión porque se trata de una cruzada permanente.

“Acá se trata de ser perseverantes. El cambio de actitud no se logra de la noche a la mañana, menos aún cuando se trata de apelar a los usos y costumbres, donde muchas veces preferimos la comodidad al cambio de conducta para hacer bien las cosas”, anotó.

El funcionario señaló que si bien existe ahora mayor compromiso de las autoridades y de entidades públicas y privadas para evitar accidentes de tránsito, hace falta que la población se sume de forma decidida a este propósito porque está en riesgo su integridad.

“Los peruanos tenemos que darnos cuenta que, si no cambiamos de conducta, de nada valen las grandes inversiones en infraestructura que se están ejecutando. Tenemos que aprender a respetar las normas y velar no solo por nuestro beneficio, sino por los derechos de los demás”, remarcó.

Además, gracias a un convenio con el sector Educación se ha capacitado en seguridad vial a ocho mil docentes de todo el país y se espera llegar a los 20 mil docentes este año. Estos maestros replicarán lo aprendido con otros docentes y sus respectivos alumnos.

Andina