El ministro Jorge Merino Tafur, afirmó que el programa piloto del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE ) en La Convención, donde se inició la distribución de vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de gas, “ya está siendo corregido y afinado”.

Refirió que hace dos semanas Osinergmin , entidad encargada de monitorear la administración de este fondo, emitió disposiciones correctivas a la aplicación del reglamento del FISE con el fin de que el bono de descuento beneficie a las personas que realmente lo necesitan.

“Osinergmin ya había detectado casos menores en que algunos propietarios de casas las alquilan a otras personas pobres y son ellos, los dueños, los que aparecen como beneficiarios por ser titulares del predio; en otros casos figuran en el padrón DNI de personas fallecidas, todo eso ya se ha corregido”, manifestó.

Detalló que el padrón de beneficiarios se elabora en base al control de los consumos de los usuarios que llevan las empresas eléctricas, quienes reciben el bono de descuento a través de los recibos mensuales de luz.

“Este es un vale con fecha de caducidad y DNI registrado; es intransferible, no es intercambiable, ese control se está precisando a través de Osinergmin y las empresas eléctricas. Cada vez lo iremos perfeccionando más. El vale ahora tienen un código para tener un control exacto de lo que se distribuye y lo que se cobra”, remarcó.

“Se trata de un programa piloto iniciado en julio y que está siendo corregido, reestructurado y afinado, porque el tema de la focalización tiene una dinámica propia”, agregó.

En ese contexto, dijo que Osinergmin ha optado por empadronar a los beneficiarios. “Ya estamos en el segundo mes pero ahora con las medidas correctivas. El programa de focalización para llegar a los más pobres es un esfuerzo permanente. El gas debe llegar a los más pobres lo más pronto posible”, acotó.

Hasta el momento, dijo, se han entregado 25 mil vales en La Convención (Cusco), que es el 20% de toda la población de esa provincia. “Sin embargo no todos han sido cobrados porque caducaron, muchos beneficiarios son de zonas rurales y no estaban plenamente informados.

La publicidad e información es otro de los factores importantes. Hemos ampliado las funciones de las empresas eléctricas en ese sentido, estamos usando la radio, padrones, y vamos a trabajar con los alcaldes y las comunidades para que ellos mismos tengan sus listas y puedan ayudarnos a llegar a los más pobres”, subrayó.

El titular del MEM anunció además que este programa va a ser ampliado a todo el país, principalmente a las zonas más pobres donde se espera beneficiar, hasta el mes de diciembre, a 650 mil familias.

“El FISE no solo es el vale de 16 soles para comprar el balón de GLP. También incluye cocinas y balones de gas para aquellos que no los tienen, así como paneles solares para las comunidades sin energía. Es un programa completo, que hemos empezado con un pilotaje en La Convención”, expresó.

Añadió que a través del MIDIS se esta identificando a quienes no tienen cocinas ni energía eléctrica. “Donde no usan GLP, tenemos que ir con cocinas mejoradas. Este año esperamos distribuir 500 mil cocinas en el país”, manifestó.

El ministro garantizó que “este programa es uno de los principales del Gobierno y le estamos poniendo la mayor atención. El piloto de La Convención justamente ha servido para tomar las medidas correctivas”.

Merino Tafur señaló finalmente que el programa continuará en otras provincias del Cusco, así como de Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Ayacucho, y luego se irá ampliando a los demás departamentos.