El equipo de especialistas de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación participó dando asistencia técnica a los directores de las DRE, directores de gestión pedagógica, de gestión institucional, administración, coordinadores de equipos y especialistas de DRE y UGEL de las regiones priorizadas.

Las regiones que recibieron la capacitación son: Ayacucho, Puno, Apurímac, Cusco, Loreto, Junín, Huancavelica, Ucayali, Huánuco, Ancash, Moquegua y Pasco. El objetivo fue desarrollar y fortalecer las capacidades de las instancias de gestión educativa descentralizadas para afrontar los fenómenos climatológicos adversos que impactan en las zonas de Sierra Alto-andina y la Selva Amazónica del país.

Dentro de los objetivos se plantea promover, desarrollar y fortalecer en las UGEL, competencias en el marco del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres para enfrentar eventos adversos ocasionados por temperaturas bajas y que ha fortalecido las capacidades con efecto duplicador a 400 docentes.

La capacitación se ha desarrollado – en forma simultánea – en varias regiones aplicando un módulo de “Fortalecimiento de capacidades en las instancias de gestión educativa descentralizada” donde se logrará conocer los lineamientos de Organización y Planificación de la Gestión del Riesgo de Desastres ante heladas y friaje.

“Los directores de las DRE y de las UGEL serán parte de la institucionalización de la Gestión del Riesgo de Desastres en sus instancias correspondientes con la conformación de la Comisión de Gestión del Riesgo de desastres – COE y la Elaboración del Plan de Rehabilitación que es básico para asegurar la educación aún en situaciones de emergencia que permitirá a su vez, afrontar situaciones que perjudiquen la salud de los niños y evitar que paralicen sus aprendizajes”, precisó Aurora Zegarra Huapaya, directora de la DIECA, ente encargado de la gestión de desastres del sector Educación.

Durante los días que fueron capacitados se contó con la asistencia de representantes de Senamhi y del Minsa, quienes dieron las orientaciones para que los niños y niñas puedan ser protegidos por sus padres y docentes.