Este 20 de noviembre, en el Día Universal del Niño , la organización de desarrollo World Vision culminó su Semana de Acción Global que forma parte de la campaña global Salud Infantil Primero .

Esta invita a los países a tomar acciones urgentes y reducir el número de niños y niñas que mueren por causas prevenibles. Según la organización, son millones de vidas que podrían ser salvadas si los gobiernos asignaran fondos en salud para asegurar la nutrición y atención neonatal en los países empobrecidos.

World Visió n logró movilizar a más de 1.5 millones de personas de más de 80 países. En América Latina y el Caribe alrededor de 30,000 personas entre activistas, actores, niños, familias, iglesias y comunidades de 14 países tomaron las calles y las redes sociales para levantar sus manos en señal de protesta ante la situación de miles de niños y niñas que no llegan a vivir su quinto cumpleaños.

En el Día Universal del Niño todavía quedan metas que cumplir para garantizar el desarrollo pleno de la niñez. Haití tiene la mayor tasa de mortalidad infantil con 76 casos de menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos, lo sigue Bolivia con 57.

En el Perú más de 530,000 niñas y niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica y más de 836,000 tienen anemia. Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú , expresó que “el gobierno debe garantizar programas y servicios de calidad para que los niños vivan plenamente más allá de los 5 años”.