En el Foro Internacional y Rueda de Negocios denominado Biocomercio, un modelo de negocio sostenible e inclusión social, se buscó generar 3 millones de dólares en transacciones de negocio en favor de productores y exportadores peruanos.

El Foro Internacional contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, y buscó informar sobre los logros de los proyectos de Biocomercio, las oportunidades del mercado presentes y futuras, las experiencias exitosas existentes en este concepto y los casos de innovación y desarrollo de productos basados en la biodiversidad nativa.

Asimismo, el objetivo de la Rueda de Negocios fue presentar la oferta exportable peruana a importantes compradores internacionales y fomentar las exportaciones de estos productos. Entre las empresas peruanas participantes, figuraron más de 50 productoras y/o exportadoras de Lima y regiones.

Los importadores extranjeros provenían de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Japón, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

El evento fue organizado por el Instituto de Productos Naturales (IPPN), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociacion de Exportadores (ADEX), así como como representantes del sector privado y por PROMPERÚ y MINCETUR, del sector público.

Asimismo, se contó con el apoyo de entidades internacionales, como: Cooperación Suiza (SECO) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través del proyecto Biocomercio Andino (GEF/CAF/UNEP).

Las exportaciones de los productos de biodiversidad nativa durante los últimos años pasaron de 116.7 millones FOB en el 2007 a 249.7 millones FOB en el 2012. El 2011 fue el año con un mayor registro de exportaciones alcanzando 357.6 millones FOB.

Los productos más representativos en las exportaciones de biodiversidad nativa luego de la cochinilla son: la tara, quinua, castañas, maíz gigante, maca, achiote, sacha Inchi, barbasco, maíz morado, lúcuma, yacón, entre otros. El evento se llevó a cabo en el Complejo Empresarial Peruano de la Cámara de Comercio de Lima.