Exóticos zapatos y coloridos aretes hechos con materiales reciclados fueron los atuendos que un grupo de internas del penal de Mujeres de Chorrillos exhibieron con mucha alegría en el festival realizado hoy por el Día de la Primavera.

“Queridas internas hay que recordar que luego de cada invierno viene una primavera, así también luego del encierro viene la libertad”, fueron las sentidas palabras que el Dr, José Luis Pérez Guadalupe , presidente del Consejo Nacional Penitenciario, las que fueron bien recibidas entre aplausos por la población penal.

La directora del penal, Martineth Ávila Salinas , señaló que las internas se esforzaron mucho en la elaboración de los objetos reciclados, entre ellos, animales, lámparas, flores de diversos tamaños, mariposas. Señaló que muchas de ellas permanecieron hasta la madrugada para decorar las instalaciones del recinto.

Lo más llamativo del festival fue el desfile de modas de 12 mujeres vestidas de negro que lucieron zapatos con plataformas muy altas y multicolores. De igual manera, destacó una interna filipina que llevaba aretes con el logo Perú.

Posteriormente, diversas representaciones de los pabellones presentaron bailes muy alegres con los temas CandyMan, Grease, Isla Bonita. Otro grupo realizó un homenaje a Yola Polastri junto a sus burbujitas con lo cual muchas mujeres olvidaron por un instante su encierro para bailar los temas que las encandilaron en su niñez.

Como gran final, 14 internas impresionaron a la público asistente con la saya El Gregoriano en la cual siete de sus miembros vistieron como frailes del medioevo, pero luego quitaron sus capas para iniciar vistosos movimientos al estilo del altiplano.

El evento terminó con el recorrido de las autoridades por el patio para observar los jardines decorados y trabajos desarrollados en los talleres de educación. El propósito del festival también fue ayudar a que las internas tuvieron un momento para no caer en el stress y proyectar sus energías en labores positivas.