La futbolista japonesa Homare Sawa obtuvo su primer premio como Jugadora Mundial de la FIFA en la gala celebrada en el Kongresshaus de Zúrich el pasado lunes donde Leo Messi obtuvo el mismo galardón por tercera vez en la versión masculina.

Homare Sawa, ganadora del premio a la Jugadora Mundial de la FIFA, dirigió a Japón hacia la victoria en la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania2011, donde también logró el Balón de Oro de Adidas como mejor jugadora de la competición y la Bota de Oro de Adidas por los cinco tantos marcados. En esta oportunidad reunió el 28.51 % de los votos, mientras que la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach obtuvieron el 17.28 % y el 13.26 %, respectivamente.

Por su parte, Norio Sasaki, fue reconocido como Mejor Entrenador de Fútbol Femenino, con el 45.57 % de los votos, por delante de la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de EE. UU. (15.83 %) y el seleccionador francés Bruno Bini (10.28 %).

Los ganadores de estos premios se decidieron mediante una votación en la que participaron los capitanes y los entrenadores de selecciones nacionales masculinas (para las dos distinciones del fútbol masculino) y femeninas (para las dos distinciones del fútbol femenino), así como periodistas de medios de comunicación internacionales, seleccionados por la revista francesa France Football, quienes emitieron su voto para los candidatos en cada una de las cuatro categorías. Cada grupo de votantes tiene un peso del 33 % en el resultado final.

El Premio Fair Play de la FIFA fue entregado a la Asociación de Fútbol de Japón, teniendo que superar muchas dificultades tras el terremoto que asoló el país en marzo de 2011.

Danitza Leyva