El titular de EsSalud, Álvaro Vidal, indicó que por primera vez en la historia de la salud pública del país se contará con tecnología para la detección del cáncer en etapas incipientes, lo que permitirá un tratamiento oportuno de esta enfermedad, con una significativa mejora en las tasas de curación.

Según detalló, mediante una avanzada tecnología, el ciclotrón produce radioisótopos que luego son procesados en un laboratorio de radiofarmacia para la producción de radiofármacos.

En Lima se contará con dos equipos de emisión de positrones computarizados PET-CT (por sus siglas en inglés) que están en vía de instalación en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, con una inversión superior a los 4,5 millones de dólares.

Gracias a la instalación de los PET-CT, que estarán operativos hacia diciembre del presente año y el ciclotrón que podrá operar a partir de marzo de 2013, se disminuirá el número de exploraciones diagnósticas innecesarias y se evitarán las intervenciones invasivas, quirúrgicas u otros tratamientos no efectivos.

Fuente: Andina