En el Perú, la campaña Basta de Bullying, no te quedes callado se presentó en el Congreso de la República con los representantes de la campaña en el país: Caleb Meza, director Nacional de World Vision Perú; Mariella Greco, directora representante del Plan Internacional; José A. Hernández de Toro, representante permanente y director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); contando con el apoyo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y del parlamentario Eduardo Nayap.

La campaña nació en el corazón de Cartoon Network y fue lanzada en Estados Unidos en el 2010. Subraya la importancia de los testigos de bullying y de los adultos responsables para la prevención y respuesta ante esta realidad.

En América Latina y el Caribe, esta campaña arrancó en el 2011 como resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños y niñas son afectados por el bullying en nuestra región. Un estudio reciente estima que entre el 50% y el 70% de los niños y las niñas de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas del bullying.

Basta de Bullying, no te quedes callado integra, además, medios en línea y redes sociales, así como programas relacionados con la educación y la comunidad en 14 países de América Latina y el Caribe.

Por medio del pacto, los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying. Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no responda con más violencia.

Las escuelas y profesores que también firman están asumiendo un compromiso para detener y actuar cuando haya situaciones de bullying dentro de las escuelas.

Además del pacto, los socios de la campaña promoverán la “Caja de herramientas”, una serie de materiales dedicados a la prevención y al abordaje efectivo del bullying dirigido a escuelas y colegios de zonas urbanas y rurales.