A una semana de iniciado el proceso de inscripción del concurso de planes de negocio Para Quitarse el Sombrero – Escolares, 174 instituciones educativas de Lima, Callao, Arequipa Cusco, San Martín y Lambayeque han confirmado su participación con los planes de negocios de sus alumnos, que competirán en cada región por un premio de S/.5,000.

Esta iniciativa de la Fundación Romero busca incentivar la formación de capacidades empresariales en los estudiantes desde temprana edad, para lo cual ha desarrollado el manual autoinstructivo del Joven Empresario.

Los miles de estudiantes de los colegios participantes tras desarrollar este manual contenido en el portal https://aula.mass.pe, deberán formular de forma estructurada una idea de negocio. Las mejores iniciativas concursarán con las propuestas de otros colegios de cada región por un premio de S/.5,000 que el ganador deberá utilizar como capital semilla para hacer realidad su empresa.

Las inscripciones para participar en el concurso se cierran a fines de octubre y se realizarán a través de los portales www.masspe y www.paraquitarseelsombrero.pe. Se espera la participación de los colegios de Piura, Lambayeque, Cusco, Loreto y San Martín, gracias al apoyo de las respectivas Direcciones Regionales de Educación. Finalmente, en cada una de las regiones los proyectos ganadores participarán en una feria de negocios para presentar sus productos y servicios.

Hasta el momento, la Fundación Romero ha recibido la confirmación de 117 colegios de Lima (San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, El Agustino, Los Olivos, Breña, entre otros); 37 del Callao, 12 de Arequipa, tres de San Martín, dos de Cusco y dos de Lambayeque, cuyos alumnos en las siguientes semanas aprenderán herramientas básicas de gestión empresarial, como la concepción de la idea de negocio, los pasos para formalizar la empresa, el proceso de costeo, estrategias de ventas y marketing, y la elaboración de un flujo de caja financiero.

De esta manera, al finalizar el manual del Joven Empresarios, los estudiantes estarán en condiciones de formular un plan de negocio con sus componentes básicos.

Plan curricular

Al respecto, Marita Guzmán , gerente general de la Fundación Romero, destacó que los conocimientos impartidos se complementan con los objetivos del curso de Educación para el Trabajo, al incentivar en el alumnado cualidades como la creatividad, innovación, cooperación, organización, emprendimiento y solidaridad, siempre dentro del marco del diseño curricular de educación secundaria del Ministerio de Educación .

Precisamente, debido al éxito alcanzado en una primera experiencia piloto con 800 estudiantes de Miraflores y 600 del Callao, muchos profesores decidieron incorporar a partir del próximo año dentro de su plan de enseñanza, el desarrollo del manual del Joven Empresario.