La creación de un ecosistema de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) que se convierta en un factor importante del crecimiento y desarrollo del país, es la principal conclusión del VII Foro del Futuro: “El Futuro de las TICs: Industrias Creativas Digitales y Economía del Conocimiento”, evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

El concepto de ecosistema TIC hace referencia a la consolidación de un entorno favorable para la competitividad que fortalezca las interrelaciones existentes entre los actores de la industria de TIC.

Se entiende por entorno favorable, a la disponibilidad de fondos concursables, capital de riesgo, oferta de formación empresarial, incubadoras, infraestructura para la investigación, desarrollo e innovación, y un marco legal y normativo que favorezca la innovación y competitividad.

En Perú, a pesar de que existen iniciativas para desarrollar los elementos de un ecosistema TICs (capacitación, incubadoras, financiamiento, infraestructura y marco legal) no logra el impacto necesario, porque este sector se encuentra poco articulado y los niveles de innovación son bajos.

El presidente del CEPLAN, Carlos Anderson, sostuvo que la mejora en el uso de las TIC’s es fundamental para el desarrollo económico y social del país. De esa forma nos encontraremos mejor preparados para seguir creciendo en un mundo globalizado donde el conocimiento es la clave competitiva y real transformador de la economía.

Según las proyecciones sobre acceso a banda ancha, Perú tendrá una alta brecha respecto al mundo y América Latina. Es decir, dentro de los próximos 20 años, en el periodo de mayor productividad de potencial humano, vamos a tener la mayor brecha de banda ancha en el país.

Actualmente las TIC’s adquieren gran importancia en el crecimiento de las naciones. Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), si internet fuese un sector productivo contribuiría en un 3.4% al PBI de las naciones que integran la OECD.

Recordemos que las TICs son dispositivos, aplicaciones y sistemas tecnológicos que permiten gestionar datos, información y conocimientos para facilitar el desarrollo en diferentes ámbitos de la vida diaria.