En los últimos 20 años, la actividad pesquera artesanal fue minimizada por las altas autoridades competentes de los gobiernos liberales de turno, pese a su gran importancia para la seguridad alimentaria, exportaciones, actividad económica descentralizada y generación de empleo. Hoy, aquel sub sector de la pesquería nacional es el mayoritario. Según una investigación por parte de IMARPE (Encuesta Estructural 2004 – 2005), existen 09 puntos de desembarque relevante, 28,082 pescadores y armadores, y 6,258 embarcaciones mayormente de madera conforman la flota de pesca artesanal.

Las políticas destinadas a este rubo de la pesquería, no brindaron los resultados esperados producto de la fuerte disminución de biosama de recursos pesqueros artesanales de los años noventa a raiz de la sobrepesca industrial de la Anchoveta.

La planificación y el dialogo institucionalizado a la fecha es letra muerta. Aquella ley de promoción en la pesquería artesanal se encuentra propuesta desde el 2002. Hoy, se busca gestionar a través del nuevo Parlamento las maneras de dictaminar un acuerdo para el desarrollo del sector.

Pesca Artesanal Noticias