Conoce los requisitos que el demandante debe seguir para realizar este trámite. (Foto: Andina)
Conoce los requisitos que el demandante debe seguir para realizar este trámite. (Foto: Andina)

A veces, por diferentes motivos hay que no cumplen con las responsabilidad que la paternidad implica. En esos casos, el progenitor a cargo del menor necesita iniciar un para así de ser favorecedor el resultado pueda contar con una mayor solvencia económica para los gastos del niño.

¿Pero cómo llevar a cabo este procedimiento? A continuación, el Poder Judicial indica qué requisitos debes cumplir y todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un juicio por alimentos?

  • Solicitud firmada por el demandante y abogado, si no tiene uno la entidad le proporcionará un formulario de demanda de alimentos.
  • Copia simple del DNI del demandante.
  • Partida de nacimiento del menor. Si el niño no está reconocido, entonces se debe agregar el nombre y dirección de testigos a fin de dar fe de la relación sentimental que mantuvieron el demandante y el demandado durante el tiempo de concepción del alimentista, también documentos que acrediten la existencia de la relación sentimental de los padres.
  • Documentos que demuestren los gastos de manutención del menor de edad como recibos de gastos por servicios y alimentos de ser el caso (esto es opcional).
  • Tener en cuenta que el demandante se encuentra exonerado del pago de tasas judiciales y cédulas de notificación cuando la pensión a solicitar no exceda 20 URP, de lo contrario cancelará el 50% del monto de dichas tasas.

Luego de tener todos los requisitos que solicita el , el demandante puede acercarse al organismo para solicitar la pensión de alimentos. El tiempo del proceso depende de la complejidad del caso y también la situación del demandado.

TE PUEDE INTERESAR