La noticia de la muerte de dos de los cuatro mandos principales de Sendero Luminoso sorprendió a todos la mañana del lunes 12 de agosto. Alejandro Borda Casafranda, camarada ’Alipio’, y Martín Quispe Palomino, camarada ’Gabriel’, habían sido abatidos el domingo último, a las 22:30 horas, en Pampas-Llochegua, Huanta, Ayacucho.

Esa mañana no se sabía mucho del plan operativo que llevó a la muerte a tres terroristas de esta organización. Sin embargo, los primeros detalle los dio el mismo presidente Ollanta Humala, quien* explicó que se trató de la ‘Operación Camaleón’*, ejecutada por un equipo de élite de fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM).

Pero faltaba más por explicar de este plan operativo ¿Qué pasó antes y durante del operativo? ¿Por qué estaban juntos dos de los cuatro mandos principales de Sendero Luminoso? ¿Cómo llegaron a dicha vivienda ubicada en el centro poblado de Pampas? ¿Por qué murieron calcinados? Las respuestas a estas interrogantes las dio el exministro de Defensa Roberto Chiabra a Peru.com.

¿Califica usted que la operación Camaleón fue limpio y de un paciente plan de inteligencia?

Es el resultado de una secuencia de acciones que desde el año pasado fue programada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas mediante un plan de inteligencia.

¿Cómo se llevó a cabo la ubicación y caída de los camaradas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’?

Para mi, la primera etapa, se dio en noviembre del 2012 cuando se dio la captura de 4 terroristas de la columna de ‘Alipio’. Esto permitió llevar a cado la operación ‘Ocaso Rojo’ en febrero de este año y dar con el campamento de ‘Raúl’. A pesar que no se logra capturar a ningún integrante de Sendero Luminoso, se incautaron radios y los códigos de enlace que tenían en su poder y se conoce las comunicaciones de estos terroristas.

¿Cuál fue la estrategia utilizada por las Fuerzas Armadas para dar con el paradero de los dos principales mando de Sendero Luminoso?

En esta operación se lleva a cabo algo muy importante, la inteligencia humana, que se logra de dos formas: con tropa de la zona y la participación activa de la población.

¿De qué se trata y cómo se lleva a cabo este plan de inteligencia?

Fue un elemento significativo en el reciente ataque narcoterrorista para lograr que ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’ sean abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. La inteligencia se está mejorando, pero la inteligencia puntual, aquella que requiere mucho de inteligencia humana, es importante en una población donde se desborda de ilegalidad y narcotraficante. La inteligencia puntual es importante en la lucha contra el narcoterrorismo, como parte de una estrategia en el combate contra esa lacra social. Hubo una reacción rápida e inmediata del comando tras atacar a los mandos terroristas.

¿Los mandos terroristas murieron en su propia trampa?

Estos han estado manipulando explosivos que iba a ser lanzados a las patrullas de la Policía Nacional. Y como se dice, han muerto con su propia trampa. Es el resultado de un trabajo integrado.

¿Cuál es la situación estructural y defensiva de Sendero Luminoso?

Los mandos que han fallecido no van a ser elevados porque es muy difícil. Ellos tenían años ejerciendo esos cargos importantes, ejerciendo el caudillismo.

¿Ahora qué queda hacer por parte del Gobierno?

Si el Gobierno quita el ingreso de los insumos químicos a los hermanos Quispe, se acaba todo. Estos son una banda criminal que hace acciones terroristas para su beneficio económico. Ya no existe el enarbolado pensamiento marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo. Con la eliminación del narcotráfico todo cambia.

Por Elizanyela Bellido (@aleyna_bell)