¿Por qué se nos dificultad el saber qué estudiar? ¿Por qué no distinguimos qué es realmente lo que queremos? ¿A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo? Son algunas de las interrogantes que nos preguntamos al salir del colegio.

Es bueno que los adolescentes se pregunten sobre su futuro, pero es mucho mejor cuando las hacemos a un especialista. El jefe de Estrategia Digital y Contenidos de Universia, Jorge Morales, señaló a Peru.com, que para poder desarrollarnos profesionalmente debemos dedicarnos a una ocupación que nos resulte agradable y entretenida.

¿Qué es una carrera con demanda?

Las carreras que tienen más demanda van a estar alineadas a los sectores productivos del país. En la medida que vemos por donde crece la economía del país, nos podemos dar cuenta cuáles son las carreras con más demanda. En el Perú, el sector de Construcción, Energía, Minería crece; entonces podemos observar que carreras debemos de estudiar.

¿Cuáles son las carreras con demanda?

Algunas de ellas son las carreras de Administración, las de Ingeniería, Contabilidad, Economía, Computación, Marketing, que son las que tienen más demanda y, por lo tanto, las mejores pagadas.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta el estudiante recién egresado?

La recomendación principal es que el estudiante recién egresado debe informarse muy bien para darse cuenta qué carrera le conviene a estudiar. Existen más de 200 carreras que las universidades ofrecen. El estudiante debe saber discriminar, con respecto a las universidades y a las carreras , pues debemos tener cuenta cuáles nos van ayudar a crecer profesionalmente.

¿Un recién egresado de la escuela debe llegarse llevar por lo que dicen los amigos, padres, profesores?

Hay una serie de factores que debe influir en la decisión de un adolescente. La vocación es un factor importante porque uno no va a trabajar bien en una carrera que no lo apasiona. Tienen que darse cuenta que la carrera es vocación y no un juego. Y que para desarrollarnos, tanto personalmente como profesionalmente, debemos dedicarnos a una ocupación que nos resulte agradable y entretenida. Solo de esa forma podrás potenciar tus habilidades y evitar posible frustraciones. Apasionarte cada día por las cosas a las que dedicas tu tiempo te guiará hacia el camino del éxito.

¿Existe alguna similitud entre una carrera rentable y una carrera con demanda?

Hay una conexión. Hay carrera técnicas que son muy demandas y por lo general son muy bien remuneradas. La demanda responde a lo que el mercado y las empresas necesitan. Carrera con demanda quiere decir que una profesión no es encontrada fácilmente.

¿Cuál importante es estudiar una beca?

Las becas son tan valiosas como una pasantía en el exterior o un intercambio estudiantil en otro país. Una beca internacional es una subvención conferida a estudiantes destacados con el fin de lograr, en el extranjero, la profesionalización, especialización, capacitación y tecnificación que la carrera requiere. Esta beca es total o parcialmente gratuita y es cubierta en parte mediante la cooperación técnica internacional. Hay ciertos requisitos que uno debe cumplir pero las becas son para todos.

Por Elizanyela Bellido (@aleyna_bell)