El día que se logró la derogación de la llamada ‘Ley Pulpín’ aparecieron muchos pedidos por las redes sociales e incluso memes que indicaban que el próximo paso de todo el conglomerado de manifestantes era “tumbarse a la TV Basura”, representado, según ellos, por los famosos realitys “Combate” y “Esto es Guerra”. Pero, ¿sabemos qué significa este término y por qué causa tanto rechazo en Internet a pesar de contar con altos índices de audiencia?

TE PUEDE INTERESAR: TV basura: Canción contra actual TV es viral en Facebook

Peru.com conversó con Ernesto Mogrovejo, representante del Colectivo de Juventudes Digitales, grupo creador de la marcha convocada para el 27 de febrero.

-¿Qué es la ‘TV Basura’ y qué programas comprende?

Es aquel que ofende la moral de todos los televidentes, no contribuye en nada, más bien los disminuye en un socavón moral o inmoral del cual es muy difícil de salir.

Todo esto nace con los personajes de la farándula que arman escándalos, que con esto embrutecen a la sociedad.

- ¿Qué efectos podría traer en la población, especialmente en los niños y jóvenes que los ven?

Vemos niñas que están con bulimia y anorexia, personas que se han suicidado por no parecerse a tal o cuál persona.

-¿Qué es lo que pretenden con esta marcha? ¿Acaso tumbarse a algún programa?

Bueno lo que nuestro colectivo pretende es alzar la voz para que se cumplan las leyes. Hay una ley que habla del tiempo que deben tener las televisoras para la cultura. Dice que todas deben tener un porcentaje mínimo y eso no se cumple. Lo que queremos es que se cumpla la ley, no estamos yendo en contra de un programa sino de la programación de las cadenas, pero si con esto se saca del aire a tal o cual programa, bien.

-¿Qué pasa si su protesta no logra ese objetivo, si no tiene el éxito que piensan o no les hacen caso?

Entonces iremos contra los auspiciadores. No nos vamos a callar. El primer paso es hacer la marcha, si no nos escuchan pediremos que se dejen de consumir los productos que auspician este tipo de programas, que nada aportan sino que embrutecen a la niñez. Y si a pesar de eso, no quieren aportar con la cultura, entonces pediremos apagones, con el fin de que a esa hora nadie vea la tv.

-¿Muchos pueden decir que todas las personas son libres de ver lo que quieren, incluso las televisoras podrían indicar que no pueden regular sus contenidos, que hay libertas y que para eso existe la autorregulación?

Es cierto, como te dije nosotros no estamos en contra de los programas, lo que pedimos es que se respete el horario de protección al menor y se incremente la cultura en la TV peruana.

-¿Cuál es la ruta de la marcha?

Nos reuniremos el 27 de febrero a las 17:00 horas en el Campo de Marte y luego iremos por toda la avenida Salaverry y pasaremos por el canal 4,5 y el 2. Quiero recordarles a todos que esta lucha justa es por la salud mental de todos los peruanos.

Por: Ana Lázaro