Pisco, hielo, ginger ale y limón son los ingredientes básicos del famoso chilcano, bebida nacional cuya semana se celebra desde el viernes 11 de enero hasta el jueves 17. Los peruanos alistan sus paladares para probar este cóctel nacional junto a sus amigos o parejas sin conocer realmente cuál es su importancia en la gastronomía peruana o por qué lo consideran uno de los mejores tragos de nuestro país.

“La Semana del Chilcano es la consolidación de un trago. No solamente se merece una posición entre la mejor coctelería del mundo, sino que además, siendo un trago fresco que tiene un montón de cualidades, que compite con un montón de cócteles a nivel internacional, se vuelve un orgullo también para los peruanos”, dijo Christian Bravo, dueño del Bravo Restobar, a Peru.com.

“Porque, en cuanto a preferencias de restaurantes y bares, ha llegado a obtener las mejores posiciones después de haber sido un trago olvidado y en un momento muy exclusivo de un grupo de gente”, agregó el chef al Portal de todos los peruanos.

Desde el bar de su restaurante ubicado en el distrito de San Isidro, Bravo nos explicó que en una época, la presencia de este delicioso cóctel en los mejores restaurantes peruanos se había perdido. “Lo maravilloso es haber descubierto que con el tiempo, se ha vuelto el preferido de los comensales superando incluso a bebidas como el whisky”, comentó.

Además, evitó establecer desde su punto de vista cuál es el cóctel que representa mejor a Perú: El pisco sour o el chilcano. Sin embargo, para el chef, el chilcano es una bebida más versátil.

“Nuestro trago estrella siempre ha sido el pisco sour, pero la ventaja de su primo hermano, el chilcano, es que se trata de una bebida más joven, más versátil, más fresca y puedes tomarla más que el pisco sour, porque a la gente le emborracha menos, entonces puedes disfrutarla. Con tres pisco sours ya estarías muerto, pero con tres chilcanos no, porque la medida de alcohol es más suave”, refirió.

Además, comenta, el chilcano es como el vino, el mejor es de acuerdo al gusto del cliente. Hay quienes lo prefieren con limón, otros lo toman sin él, están quienes les gusta con jarabe de goma, otros a quienes les desagrada el dulce.

Semana del Chilcano en Bravo Restobar

El restaurante de Christian Bravo se ubica en la avenida Los Conquistadores 1005, en San Isidro. En su bar prefieren usar el kion y la hierba luisa en lugar de limón. El Chilcano Bravo (hecho con los dos ingredientes mencionados, así como anís estrella y airampo, una fruta de la sierra que le da un color distinto) es uno de los tragos “símbolo” del establecimiento.

Christian Bravo cuenta que hace algunos años hubo una semana de la moda, a la que iba a estar presente el renombrado diseñador de modas Custo Barcelona.

“En ese entonces, la referencia que tenía de su trabajo era un par de camisas que tenía en mi casa y lo relacioné con los colores, entonces intenté hacer un trago que sea peruano para la semana de la moda. Tenía que llevar pisco definitivamente y los colores de las camisas, (que representaban) el estilo de combinación que tenía este diseñador de modas”, recordó.

“Hicimos un chilcano, que tenía unas esferas de color. Era un poco más construido, pero en esencia, mantenía la armonía de los sabores del chilcano, la acidez, algo de exótico, y le agregué anís estrella y el airampo”, agregó.

Su bar también ofrece chilcanos para todos los gustos: De maracuyá, granadilla, mandarina, lay chi, camu camu y cualquier fruta exótica. Incluso, asegura que están abiertos a la creatividad del cliente: Algunos lo piden con ají, otros con rocoto o huacatay. Y es que el chilcano es muy versátil.

Tips para la semana del chilcano

Para acompañar un chilcano, mejor son los piqueos que los platos de fondo, según Christian Bravo.

El Bravo Restobar presenta la promoción del dos por uno en chilcanos y, además, por cada 4 chilcanos que se consuman, regalan una porción de rollitos crocantes de lomo soltado.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)