Hora del Planeta 2014: ¿Sabes cómo cuida el peruano el medio ambiente?

Hora del Planeta 2014 ¿Sabes cómo cuida el peruano el medio ambiente?
La Hora del Planeta planea para este año que más personas se suman a este evento mundial. (Foto: peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.03.2015 / 16:50 PM

Lima . ¿Sabías que la emisión de contaminantes por parte de los vehículos es el principal causante de la contaminación en Lima? Todos los peruanos debemos tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos.

Por ello, la Hora del Planeta, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), planea dar un respiro a la Tierra, apagando las luces de todas las ciudades.


En el marco de esta celebración mundial que se dará este sábado de 20:30 a 21:30, Patricia León Melgar, directora de WWF Perú, brindó a Peru.com importantes reflexiones para valorar nuestros recursos.

¿Por qué solo una hora y no más?
Me encanta que digas el más, porque es justamente de lo que se trata. Esa hora es como una manifestación, pero una manifestación positiva para decirle al mundo que necesitamos enfrentar el cambio climático. Pero en realidad, lo que se busca con este evento son compromisos para todo el año, tanto de los ciudadanos, de empresas, de gobiernos.


Entonces esta hora es un simbolismo, un llamado de atención…
Exacto. Apaguemos la luz para que el mundo entero escuche y nuestros lleguen a acuerdos que nos lleve a reducir los efectos del cambio climático.

¿Cuánto de ahorro significa apagar la luz por una hora?
El primer año en que participó el Perú (2009) se batió el record y creo que fueron más de 400 megabyte de energía ahorrada. Después, la gente comenzó a cuestionar. Por eso, el año pasado la cifra alcanzó a 120 megabyte. Luego del evento, nos encantaría que en las fotografías de la NASA, el Perú gane como uno de los países que más apagó la luz. Ese acto de apagar la luz es un respiro.


¿Cómo cuida el peruano el medio ambiente?
En primer lugar, hay que destacar que nuestro Ministerio del Ambiente es muy activo. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Energía y Minas, que hace cuatro meses anunció luz para 2 millones de personas usando la energía solar. También hay muchos avances con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Sedapal. Quizá lo que falta es más conciencia ciudadana, pues mucha gente pensamos “que importará si dejo la luz encendida un poco más”. Ese qué importará es algo que se tiene que cambiar. Para ello, el evento de la COP 20 ayudará.

¿De qué manera contribuirá?
Ayudará a planificar más. Muchas de las acciones para cuidar el planeta se han dado de forma aislada y no como un plan integral o una meta como tú me la pedías.

Conforme a los estudios que WWF Perú, ¿cuáles son las formas de contaminación en la que el Perú incide más?
En Lima, el principal problema está en el transporte. Ese es nuestro mayor consumo de hidrocarburos que causan la contaminación. Luego, le siguen el tema de la basura y el agua. A nivel nacional, nosotros somos un país que emite bajas emisiones, como 1% del mundo. Pero cuando uno no predica con el ejemplo, no se le puede pedir al país vecino que reduzca su nivel de contaminación. En el Perú, casi el 50% de la contribución de emisiones contaminantes viene de la deforestación en la Amazonía. El otro 50% viene de la mezcla de la parte de transporte, energía. Un aspecto a reflexionar es que en el Perú, un hogar usa tres veces más el agua que uno de París.

En el tema del transporte, ¿cómo podemos disuadir sus efectos de contaminación?
A mí me encanta que muchas municipalidades como la de Miraflores y la de Lima estén invirtiendo para que las ciclovías. Me saco el sombrero porque aún se requiere un poco de valentía para movilizarse en bicicleta por la forma en que los limeños manejamos. Muchas veces usamos el transporte innecesariamente cuando estamos dentro del barrio. Cuando podemos usar nuestra bicicleta o caminar por nuestros propios medios. Yo por ejemplo recojo de todo el barrio a todos los niños que viven cerca de la casa y estudian en el colegio de mi hijo. Llevamos cinco niños al colegio. Si cada uno de los padres llevase a su hijo por separado, estarían en circulación cinco carros. Entonces sí hay formas de hacer las cosas eficientemente cuidando al planeta.

¿Qué otros tips sencillos podemos aplicar los peruanos para cuidar nuestro planea?
Por ejemplo, usar una bolsa de plástico 20 veces. Cuando ya la bolsa se rompa, en lugar de llevarla a la basura, esta debe ser reciclada. Eso ayuda muchísimo, pues el plástico tarda más de 1,000 años en biodegradarse. Ser conscientes de cómo usamos la luz. Seamos conscientes, no dejemos todo prendido al mismo tiempo. Instalemos aparatos electrónicos que sean eficientes de uso de energía. Los focos ahorradores son caros. Lo importante es que al final te ahorra un montón de dinero y mucha luz. El cuanto al uso del agua, cuántas veces los que tienen más dinero a veces prenden la ducha, se van y dejan el agua corriendo.

¿Cómo ven la recepción de este tema de conciencia ambiental en los niños?
Ellos son lo máximo. Justamente tenemos que trabajar mucho más con las autoridades para tener mejores programas de educación desde pequeños. Los niños en realidad van a tener que ser nuestros superhéroes del futuro. Les estamos dejando un mundo que no tiene las mismas condiciones que hace 20 o 50 años. Un mundo con el océano en donde los caparazones de los moluscos están siendo afectados; un mundo en el que si uno no se pone un bloqueador, puede contraer cáncer; un mundo en el que todos los chicos sufren de asma por la contaminación espantosa; un mundo en el que el agua está escaseando, lo que limita la productividad.

¿Cómo se está preparando el Perú para este evento internacional?
Espectacularmente. En estos días, casi todas las ciudades se han sumado. En Lima, la Municipalidad de Lima se está sumando. La Municipalidad de Miraflores va a tener una bicicleteada y nuestro anfitrión de este año va a ser la Municipalidad de Barranco. Esta Hora del Planeta la estamos dedicando a los niños, a los superhéroes del futuro. Los peruanos podemos participar firmando un compromiso en la página web de la Hora del Planeta. Otro caso curiosos es el de Apega, que se está sumando con todos sus restaurantes y harán una velada romántica mientras dure la Hora del Planeta.

¿En qué consiste esta firma de compromiso que proponen?
Queremos decirle al mundo cuánto nos importa y que compromisos asumiremos con él para cuidarlo por el resto de año. El Perú ha tenido una buena participación apagando las luces. Pero ahora también queremos lo mismo con el compromiso. Vamos a tener 30 días de compromiso y queremos llegar por lo menos a cien mil firmas. Pero ojalá lleguemos al millón, porque este año el Perú será sede de la conferencia ambiental más importante del mundo que es la COP 20, donde los gobiernos buscarán acuerdos para tratar de bajar sus emisiones de contaminación.

¿Cuál es el beneficio de este tipo de eventos?
Es un llamado de atención. Hicimos una encuesta con Ipsos Perú, en el cual nos señala que siete de cada diez peruanos sabe qué es la Hora del Planeta. Por eso, usamos ese reconocimiento para hacer un llamado a muchísimas organizaciones. Trabajamos de la mano con el Ministerio del Ambiente, hoy también se suma el Ministerio de Cultura, así como instituciones privadas.

Por: Aurora Caruajulca



Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada