La voz de Ruth Curo se confunde con el ruido de las mototaxis y cústers que trepan los empinados cerros de Vitarte. “Porque eres tú, porque eres tú mi gran amor, el amor, el amor que yo soñé”, se escucha en su melodiosa y dulce voz de una canción que, confiesa, aún se está aprendiendo para estrenarla próximamente.

Pero el ruido de la polvorientas calles del asentamiento humano Inmaculada Concepción no opacan los huaynos con requinto de esta adolescente de 16 años que sueña ser como las aclamadas Dina Páucar y Rosita de Espinar, a quienes admira desde que sube a los escenarios como ‘La Cariñosita de Andahuaylas’.

Canto por la vida

Pero los sueños y el talento de Ruth Curo se ven amenazados debido a un extraño mal que sufre en sus ojos desde que nació. “Yo veo hasta una cierta distancia, con un ojo miro el 40 por ciento y con el otro no distingo bien el color”, cuenta sobre esta dolencia que la ha aquejado desde siempre y que no la ha amilanado.

Tras ser sometidas a varios exámenes, los médicos en el Perú le diagnosticaron esclerocornea, un mal congénito que día a día opaca su vista y le hace aún más difícil llevar sus cursos de quinto año de secundaria en su colegio de Salamanca.

Pero más allá de las dificultades, Ruth Cureo guarda las esperanzas de superar este obstáculo. ‘La Cariñosita de Andahuaylas’ junto a su hermano Simeon organizan un evento para conseguir fondos que le posibiliten viajar a Cuba, país donde podrá someterse a una operación que le permitirá mejorar su visión.

‘El Gran Evento de la Solidaridad’ reunirá a varios artistas del huayno con requinto el próximo sábado 29 de noviembre en el local Playa Central en la Carretera Central kilómetro 6 y medio en Ceres, Vitarte. “En el evento también celebraremos los 4 años de carrera musical de Ruth”, cuenta su hermano Simeon, que también anima los shows de la joven cantante.

¿Cómo ayudarla?

Para ayudar a Ruth, se puede contactar a su hermano, Simeon Curo, en los números 947555701, 985036211 y 994706262, o hacer un depósito en las cuentas BCP en soles 191-30455099-0-24 o dólares 191-30455102-1-28. La cuenta está a nombre de Simeon Curo Hurtado.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)