Este 28 de julio se celebran 193 años de la Independencia del Perú, un día muy importante para todos los peruanos, pero no todo es celebración o fiesta. Muchas personas ignoran detalles importantes acerca de esta fecha, por lo que no les haría mal tomarse un tiempo para ir a la Biblioteca Municipal de Lima y revisar la “Exposición Bibliográfica y Documental sobre la Independencia del Perú”.

“El objetivo es difundir la identidad nacional, promover el conocimiento de todo lo relacionado al proceso de la Independencia. Que el pueblo se involucre en nuestras fiestas patrias”, comentó Luis Ordinola, bibliotecario municipal.

En esta exposición, que se viene realizando de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 16:00 y culminará el 30 de julio, se muestra al público documentación original previa al proceso de la Independencia, así como una copia del acta formal que declara a Perú como un país libre e independiente y los tinteros originales de plata con los que se suscribió este documento.

Por ejemplo, los interesados podrán encontrar el documento de 1785, que dividió a Lima en cuarteles y barrios. Se trata de un manuscrito que sirvió en el proceso emancipador para realizar las actas de independencia en esos cuarteles, firmadas por el pueblo.

La exposición también muestra un comunicado de José de San Martín, en el que se dirigía a la población limeña para que se sume a la causa de la independencia. Era como una propaganda que se exhibía en calles, plazas y avenidas, y también se entregaba directamente al público, como si se tratasen de folletos.

Otro documento que llama la atención es una resolución del año 1822. En ella, el cabildo limeño (así se le llamaba a lo que hoy funciona como municipio capitalino) de la época realizó una reforma casi desconocida para los peruanos de hoy. En ese entonces, en las actas de las sesiones, el encabezamiento decía “En la muy leal ciudad de los reyes”, pero desde la publicación de la mencionada norma, esto cambia a “En la heroica ciudad de los libres”.

“Tenemos un archivo histórico con documentación desde 1534, a 1824. Está formado por libros de cabildos, actas de sesiones, arbitrios y todo lo referente a la administración de la ciudad”, dijo Ordinola al portal de todos los peruanos.

Uno se pregunta, ¿qué es lo que hacen los encargados de la biblioteca para conservar estos viejos documentos? Pues bien, los archivos están conservados en una bóveda subterránea con aire acondicionado y siempre reciben restauración periódica.

El acta de la independencia

La exposición no incluye la presentación del acta original de la Independencia, la cual se mantiene en la bóveda de la biblioteca, junto al libro de firmas para su suscripción, para evitar su deterioración. Sin embargo, Peru.com pudo acceder a esta zona y apreciar de cerca este importante documento.

Es necesario hacer énfasis en que el acta fue suscrita a iniciativa del general Don José de San Martín, quien mediante un oficio pidió al cabildo limeño que abra un libro para colocar las firmas de todas las personas que estaban de acuerdo con la Independencia.

Entonces, un 15 de julio de 1821, el cabildo limeño logró que 3504 vecinos limeños colocasen sus firmas en el libro, para finalmente suscribir el acta. Todos estos documentos se mantienen conservados en la Biblioteca Municipal de Lima.

Para tener en cuenta

La exposición está a disposición del público desde las 8:00 horas hasta las 16:00 de lunes a viernes, en la Biblioteca Municipal de Lima, Jr. Conde de Superunda Nº141, segundo piso del Palacio Municipal. Se realizará hasta el 30 de julio.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)