El* Escuadrón Orejitas de la Policía Nacional del Perú* ha asumido una loable e importante tarea en su labor de evitar accidentes de tránsito: rescatar animales en las vías que estén en peligro o que pongan en peligro la integridad de los conductores.

Como explica el general PNP Javier Ávalos Arenas, la labor del Escuadrón Orejitas es preventiva. “El trabajo de nosotros es la prevención y parte de esto es prevenir los accidentes de tránsito, porque uno de los factores de incidencia en los accidentes es por el cruce de los animalitos en la vía”.

TE PUEDE INTERESAR: Lima: El Escuadrón Orejitas rescata animales en peligro

Sin embargo, el general explica que su labor va más allá y que tienen como intención también sensibilizar a las personas en el cuidado de los animales porque existe mucho maltrato contra los animales.

En ese sentido el general y las integrantes de este escuadrón tienen un sinfín de anécdotas que demuestran el lado más indolente de las personas, que dejan abandonadas a sus mascotas cuando han envejecido o porque salen de vacaciones. En su local institucional, ubicado en La Victoria, se pueden apreciar hasta tres perros que han sido dejados por sus dueños y que los agentes vienen cuidando hasta su recuperación y adopción.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Lima: Dictan 9 meses de prisión para abogada que atropelló a policías

El general Ávalos explica que su labor diaria es velar por el buen funcionamiento del tránsito en la ciudad, que cuando observan o reciben la denuncia de un animal en peligro en alguna vía acude el equipo de 30 agentes, quienes han sido debidamente entrenadas para esta labor, que luego de rescatar al animal lo llevan a su unidad, un veterinario los atiende y luego de recuperado ponen a la mascota en adopción.

Sin duda una labor destacable que ha generado la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, la aprobación casi unánime de las personas y la satisfacción del general Javier Ávalos y su equipo de 30 valerosas agentes.

Por: Rafael Roque (@RafoRoque)