Perú con Ciencia: En donde los robots modernos hacen de las suyas

Perú con Ciencia En donde los robots modernos hacen de las suyas
Robots se lucen en 'Perú con Ciencia'. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.11.2014 / 11:32 AM

Lima. ¿Te interesa la ciencia y la tecnología? ¿Te gustan los robots que bailan y también aquellos que pelean? Entonces, no te puedes perder la exposición “Perú con Ciencia”, que se viene realizando en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organiza cada año este importante evento cuyo objetivo es mostrar los avances, proyectos científicos y tecnológicos que tienen las universidades, colegios, embajadas, institutos de investigación y empresas.

Además, y más importante aún, busca que los niños y jóvenes se interesen y se aventuren por el camino de la ciencia. “Hemos tratado de poner una serie de atractivos y cosas divertidas que pasan con la ciencia”, dijo Juana Kuramoto, directora de políticas y programas del Concytec.

“Por ejemplo, tenemos un módulo que muestra cómo el cerebro es engañado por los sentidos. Tenemos una habitación que por un lado se ve muy grande, pero por otro muy pequeño; audífonos que nos hacen pensar que nos están cortando el pelo y sentimos efectivamente que nos están tocando la cabeza, entre otras innovaciones”, indicó Kuramoto.

Asimismo, los visitantes podrán conocer más detalladamente los temas relacionados a las estrellas y al universo gracias a un planetario, y probar una realidad aumentada mediante el cual las personas podrán salir filmadas con dinosaurios.

Enfatizó que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, Concytec trata de acercar este evento a un público más amplio.

“En años anteriores se mostraban los avances que estaban haciendo las universidades y eran proyectos de investigación típicos. Ahora lo que se hace es mostrar un poco más todas las otras cosas que tienen un sólido fundamento científico, pero que nos rodean día a día y que pueden ser sumamente interesantes”, agregó.

Robots: Lo más llamativo

Entre lo que más llama la atención en la exposición están dos robots franceses NAO, de la Universidad Tecnológica (UTEC), los cuales imitan los movimientos de las personas: Pueden pararse y sentarse, e incluso bailar.

Asimismo, los alumnos del Instituto de Tecnología Von Braun presentan robots construidos por ellos mismos y con asesoría de profesores. Están hechos con aluminio cromado, pero su cerebro es Lego, empresa que tiene una línea educativa.

Finalmente, no podían faltar los luchadores del Instituto de Educación Tecnológico Superior José Pardo, que suelen participar en batallas. Estos robots, manejados a control remoto, usan rampas para embestir a otras máquinas rivales e inhabilitarlas.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)



Marcona, un destino al sur de Lima que te cautivará con sus playas

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

Dos cócteles a base de agave andino para disfrutar en cualquier ocasión

Ir a portada