Todo se inició una tarde abril de 1962, cuando don Jorge Nicolini, propietario de la colección, vio un auto marca Lincoln de 1925 maltratado por el tiempo y el uso, el cual era empleado en el servicio de colectivo en el Comité Plaza Unión-Carmen de la Legua.

Luego, volvió a avistar el vehículo, pero esta vez su dueño le había puesto dos llantas de camión. Esta imagen generó en Nicolini el deseo de adquirirlo y colocarlo en el lugar que le correspondía a esta reliquia del diseño y la ingeniería, la cual merecía ser rescatada.

Fue en aquel momento en que se inició lo que vendría a ser una grandiosa colección de automóviles antiguos, que es visitada día a día no solo por visitantes locales, sino también por extranjeros que llegan hasta el Perú para poder apreciar los majestuosos autos.

En el recorrido del Museo podemos encontrar el vehículo más antiguo de la asociación, un Boyer fabricado en 1901, uno de los primeros autos franceses que circuló por las calles del puerto del Callao y que perteneció a la familia Ruggia.

“He recorrido todo el Perú, he ido por todos lados buscando automóviles. Cuando era joven me decían que era un muchacho loco que juntaba fierro viejo. Fierro viejo que ahora ustedes pueden apreciar”, contó a Peru.com, Jorge Nicolini, propietario de la colección.

Asimismo, se exhibe un Clement de 1903 de fabricación francesa. Este automóvil era de lujo, con una carrocería convertible con 4 puertas. Perteneció a la familia Bardales y fue adquirido por la colección en el año 1970.

También hay numerosos autos deportivos entre los que sobresale el Allard K2 de 1950 con un motor Mercury V8. La década del 60 está representada magníficamente por un Corvette Stingray de 1966, ejemplar número 214 de 525 fabricados en versión calle, entre otros.

MÁS QUE UN MUSEO

La Asociación del Automóvil no solo se encarga de ubicar y rescatar autos antiguos, sino también posee un taller donde trabajan artesanos y restauradores de carros que hacen hasta lo imposible para recuperar los automóviles, que en muchos casos llegan en mal estado.

Cabe destacar que todos los automóviles del museo funcionan normalmente y que en el caso de no encontrar una pieza, ellos la diseñan y fabrican. “Yo he conducido cada uno de los autos de la colección”, advierte Jorge Nicolini.

PARA TENER EN CUENTA:

El Museo del Automóvil está ubicado en la Av. La Molina cuadra 37. Esquina con Totoritas, en la Urbanización El Sol de La Molina, en el distrito de La Molina, en Lima.

Cualquier información al teléfono: (511)3680373. Más información del museo se puede encontrar en la web: www.museodelautomovilnicolini.com.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)