479 años no pasan en vano por ningún lugar, y mucho menos cuando se habla de Lima, la ciudad más importante del país, donde el pasado y el presente se juntan a diario y muestran todo su esplendor en los sitios más inesperados como calles, plazas y hasta monumentos. Aquí, todo tiene un legado.

Sin embargo, ese legado es desconocido por muchos, especialmente por los más jóvenes, quienes ignoran la historia de la ciudad, puesto que son muy pocos los archivos fotográficos que quedan de ella.

Pensando en eso, Vladimir Velásquez, un joven diseñador, decidió enfrascarse en un proyecto que busca recopilar la mayor cantidad de material antiguo de Lima para mostrarlo, más adelante, en una casa museo. Por ahora, cuenta con una página de Facebook, donde publica fotografías de aquellas épocas.

¿Cómo nació la idea del proyecto “Lima Antigua”?

Todo partió por curiosidad, cuando tenía 12 años coleccionaba historietas y un día empecé a buscar cosas de la ciudad, como archivos. Encontré unas revistas y me fui interesando más. Ahora tengo más de siete mil piezas.

En el 2008 hice un par de blogs mostrando lo que reuní, que en su mayoría son fotografías del siglo pasado o hasta más antiguas. Cuando llegó Facebook abrí una cuenta porque quería una contacto más directo con mis seguidores.

¿Cuál es el objetivo que tiene la página?

Lo que pretende “Lima Antigua” es despertar la curiosidad, ese sentir de interesarse por la historia, por el pasado de la ciudad y que este no se pierda o quede relegado en la memoria de los más ancianos.

¿Y todo por las redes sociales o planeas hacer de este proyecto algo más grande?

Toda esta colección va formar parte de un centro cultural puesto al servicio del público que va dirigido a los jóvenes, porque son ellos los que no están expuestos a ese tipo de piezas, simplemente no las conocen.

En realidad, busco hacer una “casa memoria”, con ayuda de inversionistas o algunos interesados, para que este material pueda servir a futuros historiadores.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)