Ollanta Humala: Análisis de lo bueno y lo malo de su gobierno

Ollanta Humala: Análisis de lo bueno y lo malo de su gobierno
Fernando Rospigliosi analizó el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Ollanta Humala actualmente pasa por fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo. Este 28 de julio el mandatario peruano brindará su último mensaje a la nación en dicho cargo.

¿Cuál es el balance de su gestión y la que queda? Al respecto, el analista político Fernando Rospigliosi conversó con Perú.com y opinó sobre ello.

¿Considera que el escándalo entre Nadine Heredia y el Congreso quizá es una cortina de humo para tapar los errores del actual gobierno?

Sin duda. Ha sido una maniobra política de ella tratando de victimizarse para desviar la atención de los temas más importantes. La corrupción que involucra en este caso al gobierno, porque el señor Martín Belaunde hacía negocios en este gobierno, después de haber sido asesor, socio de los Humala-Heredia. Presuntamente gracias a la influencia que tenía en este gobierno.

Lo que la primera dama criticó es que la comisión Belaunde Lossio no le indicaba cuál era el delito por el que se le acusa, a fin de defenderse. ¿Cuál consideraría que serían los indicios que ameriten una investigación a la primera dama?

TAMBIÉNPUEDELEER: Nadine Heredia: ¿Por qué tendría que ser citada por comisión MBL?

Cuando acusaron a Alan García tampoco le dijeron de que le estaban acusando en la Megacomisión. Entonces, justamente, Alan García usaba ese argumento y ahora Nadine Heredia repite ese argumento. Ahora la vinculación de ella en particular con Martín Belaunde es obvia. Como contratos a 50 mil dólares cada uno como la palma aceitera. Contratos ficticios para justificar dinero de origen oscuro. Entonces esto muestra la relación estrecha de esta con Martín Belaunde. Además de la participación de Belaunde en la campaña.

Es evidente que en materia de investigación el hecho de donde procedía el poder de Belaunde para realizar estos negocios durante este gobierno, si no es de la persona más poderosa del Perú, Nadine Heredia.

Para usted, entonces, sí existen indicios suficientes para que la primera dama sea investigada por esta comisión

Es obvio porque además las cuentas de ellos no están nada claras. Ni la de ella ni la de su entorno familiar. La de Ilan (Heredia), la de su amiga Rocío Calderón. Siendo una de las personas más poderosas del Perú, tal como lo demuestran las encuestas, debe brindar explicaciones. Si ella no ha cometido ninguna falta o delito por qué tienen miedo de que la investiguen.

La primera dama presentó justificaciones respecto al caso de su hermano Ilan Heredia y su amiga Roció Calderón…

Yo no lo creo. Yo no creo que la tarjeta que le da su amiga Rocío Calderón era para hacer compras para Rocío Calderón. No le creo. No creo que la señora sea experta en palma aceitera o tónicos capilares. No le creo.

No le creo que a ella le pagaran dinero desde Venezuela por artículos que nunca escribía. O sea creo que las sospechas que hay sobre los 7 millones que manejo su hermano Ilan Heredia en efectivo y en fondos de las campañas no le creo. Eso justifica una investigación. Si las cosas fueran limpias y transparentes no habría motivos, pero sí los hay.

TE PUEDEINTERESAR: Lima: Marchan en apoyo a Ollanta Humala y Nadine Heredia

¿Cree que esta investigación llegue a buen puerto teniendo como ejemplos de investigación a otros como la que investigo a Alejandro Toledo, Alan García?

Lamentablemente las experiencias en el Congreso son muy malas respecto de este caso. En parte, porque el oficialismo ha manejado la mesa directiva del Congreso durante estos cuatro años y ellos han hecho todo lo posible por desacreditar las investigaciones. Ojalá que a partir del 27 de julio tengamos una mesa directiva que no sea del oficialismo y permita que las investigaciones en el Congreso puedan avanzar y conocer los resultados.

Nadine Heredia expresó cierto temor por el que el oficialismo perdiera la titularidad de la mesa directiva en el Congreso. ¿Cuál sería el escenario político en ese caso?

Yo creo que podría mejor visiblemente la actuación del Congreso. Porque lo que hemos tenido ha sido prácticamente mandaderos de Palacio de Gobierno, de particular de Nadine Heredia en el Congreso. Ella impuso a Ana María Solórzano, porque era alguien que sí hacía caso a sus órdenes.

Fernando Rospigliosi brindó un análisis sobre los pro y contra del gobierno de Ollanta Humala. (Video: peru.com)

Últimos videos

¿Cuánto gana Perú con el Mundial, el Dakar 2018 y los Panamericanos 2019?

La foto de esta bella policía es viral en Facebook. ¿Por qué?

Sunarp: empresa se puede constituir en 24 horas con nueva plataforma

American Music Awards: lista completa de ganadores

Darío Benedetto se rompe los ligamentos y quedaría fuera del Mundial

Ir a portada