A pocos días de celebrar las fiestas de fin de año, las familias ultiman los preparativos para recibir Navidad y Año Nuevo. Esto muchas veces hace que nos confiemos y descuidemos algunas medidas de seguridad necesarias para evitar ser sorprendidos por inconvenientes o por los delincuentes.

Peru.com conversó con el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Magdalena del Mar, el exgeneral PNP Marco Miyashiro, y recogió sus recomendaciones para evitar pasar un mal rato con los “amigos de lo ajeno”.

En término generales, recomendó Miyashiro, los ciudadanos no deben ser muy ostentosos cuando salgan a la calle, así como romper la rutina al volver del trabajo o de alguna entidad bancaria para evitar ser seguidos o “reglados” por los ‘marcas’.

SITUACIONES ESPECÍFICAS

En la casa

- Intenta en la medida de lo posible no dejar la casa sola. Si no puedes evitarlo, asegura bien todas las entradas y activa los sistemas de alarma si los tuvieras.

- No dejes encendidas toda la noche las luces navideñas en las ventanas y árboles de Navidad. Estas suelen recalentarse y pueden generar incendios.

“Dejar la casa siempre al cuidado de alguien de confianza y visite siempre el domicilio. Hay sistemas como pequeños radio relojes que se pueden programar para que a determinada hora sean encendidos y aparentemente hubiera alguien casa”, señaló.

En el banco

- No cargue dinero en efectivo. Recurre a instrumentos bancarios como los cheques o tarjetas de débito o crédito para hacer tus compras o transacciones comerciales.

“El hecho de cargar dinero es una tentación para el delincuente y se le da oportunidad para que estos procedan a este tipo de asaltos y robos que se han vuelto tan frecuentes y comunes en toda la gran Lima”, contó el exmiembro del desarticulado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

En el taxi

- Procura tomar un taxi empadronado al Setame o de alguna empresa. Procura no tomar los taxis que se encuentran detenidos, prácticamente al acecho, deja pasar algunos.

- Antes de subir a un un auto tipo station wagon, cerciórate de que en la parte trasera no haya ninguna persona escondida. De preferencia indícale la ruta a seguir. Manténte siempre alerta.

“Hay una recomendación muy artesanal pero bastante efectiva. Comunicar al momento de subir el número de placa y algunas descripciones sobre el vehículo a un familiar o amigo y que el taxista se percate de la situación para que el chofer prefiera buscar a alguien que no adopte este tipo de medidas”, contó Miyashiro a Peru.com.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)