¿Qué le parece que el congresista Carlos Bruce haya dicho que es homosexual?

Me parece muy bien. La experiencia de reconocer frente a los demás es una experiencia que te libera, te sientes mucho mejor. En su caso en particular, siendo una persona pública tan notoria, se convierte en una especie de modelo a seguir para la gente joven, como él mismo ha dicho, que tu orientación sexual no es un impedimento para lograr lo que quieras.

Hay críticas que señalan sobre un conflicto de intereses…

En realidad no tienen ningún sentido, porque él no está buscando nada para beneficiarse económicamente y el conflicto de intereses se refiere al beneficio económico. Él, en todo caso, estaría haciendo claro que forma parte del grupo social para lo cual promueve una ley que busca acercarnos a la igualdad, como en el caso de un congresista con discapacidad que promueve una ley para discapacitados.

Se han presentado muchos comentarios sórdidos y homofóbicos luego de la declaración de Carlos Bruce en las redes sociales, tanto en contra de él como de la comunidad homosexual. ¿Qué opina sobre todo ello?

Eso nos demuestra claramente el alto grado de homofobia en el Perú, que probablemente se deba a dos razones. Una, la ignorancia, es decir, la falta de leer, de la capacidad de enterarse de lo que existe en el mundo, porque tienes una mente muy cerrada y ahí la segunda razón, que no abres tu mente a todas las posibilidades que tiene el mundo y te centras en una teoría religiosa, entonces rechazas todo lo que no coincide con tu estrecha mirada, por lo tanto, lo consideras desconocido y le temes u odias.

¿Se puede hacer algo para evitar esta clase de comentarios en las redes sociales?

En otros países hay multas y fuertes penalidades para quienes insultan en las redes sociales. En Estados Unidos o Inglaterra quizás esas personas habrían tenido multas. Eso probablemente hace falta extender en la ley peruana y conciliar que los insultos homofóbicos son una injuria grave que debe ser multada.

¿Considera que el grado de homofobia en Perú es bastante alto?

Diría que existe una mitad de la población que tiene una homofobia fuerte que no sabe controlar o disimular todavía entre lo políticamente correcto, por lo menos, que es el nivel mínimo de convivencia, mientras que en la otra mitad la homofobia ha sido cuestionada y trabajada para mantenerse en un nivel de no agresión a los demás.

¿Por qué hay mucha homofobia en el país?

Por el machismo, por la sociedad peruana que se consolida bajo esta idea de la superioridad masculina y cómo se educan. El rechazo hacia la homosexualidad les es inculcado desde muy jóvenes. Todo este sistema machista busca imponernos un modelo: Que las personas deben ser heterosexuales. Nos muestra un modelo muy estrecho que no permite ver los distintos tipos de familias que existen y las sexualidades tan variadas que hay.

¿El país está preparado para el proyecto de la unión civil?

Yo creo que sí, porque proyectos así contribuyen a normalizar a la homosexualidad. Hacen que la gente se tenga que, para algunos a la fuerza, acostumbrar a los homosexuales, a que son como los demás. Lo que pasa es que cuando la gente no conoce a una lesbiana o gay cercana a su entorno, entonces puede pensar muchas cosas malas sobre esa persona.

El prejuicio sería uno de los principales problemas.

Es justo lo que este sistema nos impone: Prejuzgar a la gente a partir de una diferencia.

¿Qué considera le faltó al proyecto de la unión civil?

Es bastante completo. Es pensado de una manera conservadora, por ello se llama unión civil no matrimonial. Se ha buscado no colisionar con quienes consideran que el matrimonio es solamente para hombre y mujer. Por otro lado, sí se ha buscado darles la mayor protección posible a las parejas del mismo sexo, sin incluir la posibilidad que puedan tener hijos o adoptarlos. Para la realidad peruana está bien pensado el proyecto, aunque hay pequeños detalles que pueden pulirse.

¿El tema de la adopción de niños debió incluirse en este proyecto de ley?

Yo considero que aún no. Creemos que todavía no es momento de hablar de la adopción, porque además es un tema aparte. Debe haber gente que lo promueva, cuando haya la cantidad de gente que sienta esa necesidad y que empuje ese proyecto de aquí a un tiempo.

Entonces, Perú no estaría preparado para la adopción…

Probablemente ahora no. Nosotros no sabemos lo que pasará dentro de cinco o diez años. Las cosas van cambiando y aparecen más rápido de lo que pensamos. Lo mismo se pensaba en otras sociedades y ahora tienen matrimonio igualitario y adopción.

¿La aprobación de este proyecto de ley ayudará a disminuir el grado de homofobia?

Creo que ocurrirá como en otros países. Inicialmente tal vez la homofobia crezca, pero luego tenderá a disminuir. Es decir, crece como una reacción de las personas más radicales. Eso ha pasado en todo el mundo, pero es una situación inicial que luego disminuye, porque la sociedad comienza a darse cuenta y rechazar tales actitudes. Luego de un pico inicial en que la homofobia remonta, bajará a niveles anteriores a los que estaba antes.

En caso de aprobarse este proyecto, ¿cuál sería el siguiente paso?

Por lo pronto aún no hemos pensado en un siguiente paso. El proyecto sería la culminación de una larga lucha, que sería la máxima aspiración en este momento. No hemos pensado más. Hemos considerado en que sí deberíamos tener mayor protección contra la discriminación y crímenes de odio, pero eso ya no es en cuanto a lo concerniente a parejas.

¿Cree que sea aprobado?

Tengo la esperanza que sí. Sé que es difícil, pero no imposible. De repente no salga tal cual está. El mismo Carlos Bruce ha aceptado que se va a negociar. Probablemente cambie, pero lo que quede será bastante útil para parejas del mismo sexo.

¿Cuál debería ser el papel de las redes sociales?

Las redes sociales se hicieron para que la gente discuta y aprenda. Gracias a las campañas en las redes sociales, se ha logrado probablemente aumentar el nivel de aceptación. De hecho, en las generaciones jóvenes la aceptación es ahora más alta que en las mayores, en las cuales la influencia de las redes sociales es menor.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)