El asesinato de la menor Maryorie Keiko a manos del médico Ángel Valdivia Calderón estremeció a la sociedad peruana, por ello el Portal de Todos los Peruanos conversó con el especialista Tomás Angulo para que analice su perfil psicológico.

¿Cuál es el perfil psicológico de Ángel Valdivia?

Este sujeto tiene una personalidad psicopática, una personalidad criminal. Para este hombre las personas son cosas, sirven para obtener placer. Hay ausencia de valores morales y de sentimientos de culpa. No hay dolor y la vida de sus víctimas no vale nada.

Es decir, ¿no le importa su víctima?

La forma de hablar denota que no tiene sentimientos de autoculpa, eso demuestra que tiene una personalidad escandalosamente fría. Lo que digo quedó claramente demostrado cuando contó que se le había pasado la mano.

Entonces, ¿a este sujeto no le importaría quedarse en la cárcel?

A este tipo de personas no les importa mucho estar en prisión. En muchas cárceles hay reos con este diagnóstico. Estos sujetos no son los que lloran, se deprimen estando presos o reclaman justicia, al contrario se adaptan. Les interesa comer, dormir, “vivir” y tener placer. Si salen libres harían lo mismo y su caso podría agravarse aún más.

Tras conocerse el crimen, muchos han criticado el descuido de los padres de la menor. Su padre no vivía con ella y su madre estaba en el extranjero. ¿Cuál sería su recomendación?

Los padres deben estar más pendientes de sus hijos, no dejarlos solos, pues ese factor permite que los menores busquen afecto en otras personas o en grupos antisociales. Ellos deben mejorar la comunicación con ellos, hacer que les cuenten sus cosas, sus intimidades.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)