Liliana Castro, una joven de al que la vida ha insistido en arrebatarle el tiempo una y otra vez, no mira el reloj o no lo mira ahora. Puede que en medio de la entrevista haya sido tan solo una coincidencia, un gesto innecesario en 40 minutos. Junto a ella se encuentra su mascota, Jim, quien también recobró la libertad.

El reloj solo pueda ser un adorno. A lo sumo, el recordatorio de un pasado azaroso donde el tiempo se iba mientras ella corría en su contra. Liliana Castro vuelve a respirar pero con un nudo en la garganta, pues no tiene a su lado a una persona muy especial, Eva Bracamonte, a quien le juró que no la dejará sola y luchará hasta verla libre.

¿Cómo estás tras estos dos días de libertad?

No me siento totalmente libre. Una mitad de mí está todavía presa.

¿Qué aprendiste luego de estar recluida en una cárcel durante todo este tiempo?

La tolerancia. El saber de injusticias. El aprender a defenderme. A ver la realidad y conocer a personas diferentes. Mi vida cambio radicalmente. Soy mucho mejor que antes.

¿Qué perdiste o ganaste?

He perdido tres años de mi vida, de mi juventud, de estudiar, de desarrollarme. Mi nombre ha sido manchado. He sido injustamente encarcelada. Se pierde todo cuando uno está preso.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando escuchaste que eras inocente en la muerte de Myriam Fefer?

En ese momento deje de pensar en mí y pensé en Eva. No es justo que se haya demostrado mi inocencia cuando las dos éramos siempre sindicadas. Se demostró que yo era inocente cuando todos pensaban que yo era el nexo, que yo la hostigue, que yo era la manipuladora. Se demostró mi inocencia y por ende entonces ella también debería estar fuera.

Fuiste al Penal de Mujeres de Chorrillos a visitar a Eva, ¿cómo está ella?

No hablamos mucho del tema. No quería tocar para que ella no se ponga mal. Solo quería que sienta mi apoyo. Yo no voy a descansar hasta demostrar su inocencia. Es una persona sola. No tiene familia. Tiene a su padre y un hermano pero como si no lo fuera.

¿Cuánto miedo sientes que ella pueda atentar contra su vida?

Lo que me asusta a mi es que hay un cambio horrible de régimen cerrado en el penal. Son 23 horas de encierro en una celda de 2×2. Ella está deprimida, tomando pastillas. Yo temo mucho que ella atente contra su vida y pido al Señor que la cuide.

¿Crees en la confesión de Alejandro Trujillo Ospina sobre la muerte de Myriam Fefer?

No creo en lo que él diga un delincuente. No creo nada de él. Pero si hay cosas que se debe investigar. Si dice que es un sicario como va a entrar a la casa a robar una laptop y un celular.

¿Cuál es el mensaje a Eva Bracamonte?

Que no pierda la fe. Que la amo mucho, que voy a estar siempre junto a ella y que no descansaré hasta lograr su inocencia.

¿Cuáles es el mensaje que le darías a Ariel Bracamonte?

No sé quién es él hoy por hoy. No tengo ninguna vinculación con él y no quiero darle motivos para que hable de mí. No le guardo rencor a Ariel Bracamonte, pero no olvidaré lo que me ha hecho y a mi familia.

Por: Elizanyela Bellido (@Aleyna_bell)