INS: "Comer carnes no provoca cáncer, quítense eso de la cabeza"

INS:
OMS recomienda limitar consumo de embutidos. (Foto: referencial)

Síguenos en Facebook



Luego que las alarmas mundiales se encendieran por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablaba del consumo de carnes procesadas y rojas y aparente relación con el desarrollo de cáncer, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer, salió al frente como ente nacional de salud para aclarar algunos puntos.

¿Qué fue exactamente lo que pasó con la OMS? Primero indicó que las carnes procesadas causaban cáncer y las rojas probablemente, pero, tres días después, emitió otra nota aclarando que no era así?

Lo que ha hecho la OMS es publicar una revisión a partir de 800 estudios
que concluyen que existe una fuerte asociación positiva entre los alimentos de carnes procesadas, llámense embutidos, hot dogs, salchichas, etc; con la posibilidad de tener cáncer al colón. Eso no quiere decir que si se come embutidos se va tener cáncer. No. No tiene que ser así.

*Entonces, ¿qué pasó con el informe publicado? Porque primero la OMS afirmó esto?

No es que la OMS se ha desdicho o rectificado, lo que ha tratado es de aclarar un estudio muy científico, cuya primera interpretación causó alarma. Ahí se indica que no se prohíbe el consumo de carnes, sino recomienda ingerirlas con moderación o limitarlas.

Eso quiere decir que si te gustan los embutidos y carnes, puedes comerlas pero moderando la frecuencia y cantidad. Por ejemplo si comes 100 gramos de jamonada esta semana, te tocaría de nuevo la próxima.

TE PUEDE INTERESAR: OMS aclara que no se ha pedido al público dejar de consumir carne

Lo que nos está aclarando es que la OMS ha dicho que “la carne si puede producir cáncer”, no que “sí produce cáncer”…

Sí. No es que si yo consumo embutidos me va dar cáncer, no; porque el cáncer de colon es el resultado de una serie de factores que van desde los hereditarios, la dieta baja en fibras, poco ejercicio…

¿Usted no cree que es preocupante que la OMS haya cometido un error tan grande como este, es decir, no explicar bien lo que realmente quiso decir y provocar un caos mediático tan grande?

En realidad, no ha sido así. Solo hubo una mala interpretación del tema y ahora se está explicando en mayor detalle.

¿Qué están haciendo ustedes como ente de salud estatal para aclarar el tema? Porque la población ya se quedó con la primera información y hay alarma.

Estamos tratando de tranquilizar a la gente. Estamos respondiendo dudas porque ni la OMS ni ninguna autoridad ha prohibido el consumo, lo que se recomienda es la moderación.

Lo que dice es que si usted consume todos los días embutidos sus probabilidades van a ser mayores, eso no quiere decir que al mes o al año le va dar cáncer. Eso es lo que se tienen que sacar de la cabeza. No se deben alarmar ni asustar.

Algunas recomendaciones.

Que el consumo de carnes procesadas no sea mayor a cien gramos por semana. Consumir más verduras, moderar el consumo de carnes rojas y cocinarlas, preferiblemente en estofados. Evitar freírlas.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)

INS habla del informe de la OMS. (Video: peru.com)

Últimos videos

Perú vs Colombia: oficializan el Nacional y precios de las entradas

Barcelona eliminó a Santos y está en semis de la Libertadores

Flamengo golea 4-0 a Chapecoense y avanza en Sudamericana

Perú: ¿qué debes hacer en los colegios en caso de un fuerte sismo?

Toda la información tras el terremoto en México

Ir a portada