Guerra del Pacífico: Las imágenes que registraron el horror del conflicto (VIDEO)

Guerra del Pacífico Las imágenes que registraron el horror del conflicto (VIDEO)
La exposición se lleva a cabo en la Casa O\'Higgins. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.02.2014 / 19:07 PM

Lima. Las imágenes de la Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile, así como de varios episodios de la posguerra, se exponen en la Casa O’Higgins, en el Centro de Lima, hasta el próximo 31 de marzo.

“Guerra y fotografía: Perú 1879-1929”, exposición realizada por el periodista Renzo Babilonia, reúne unas 200 fotografías, entre originales y reproducciones procedentes de documentos de época peruanos y chilenos.

“Tenemos tanto fotos vistas, como aquellas poco vistas e incluso imágenes desconocidas. Las imágenes se han obtenido de diversos archivos como el de la Marina de Guerra del Perú, coleccionistas privados y coleccionistas amigos”, relató Babilonia en declaraciones para Peru.com.

GUERRA Y POSGUERRA

La exposición se remonta a las causas de la guerra e incluye fotos del trabajo de las compañías salitreras a inicios del siglo XX, que cobran relevancia porque entonces “el fotógrafo podía entrar al lugar en el cual están los trabajadores”, comentó Babilonia.

El investigador reveló que se han incluido instantáneas de archivos chilenos porque durante la Guerra del Pacífico las imágenes peruanas fueron sobre todo de estudio, mientras que las tropas chilenas contaron con el trabajo de campo de fotógrafos como Eduardo Spencer.

La muestra también incluye fotos de la posguerra, como las imágenes “de los héroes que envejecen, la reconstrucción del país y acabamos con una última sala del retorno de Tacna al Perú, donde también hay imágenes del intento de Plebiscito de 1925”, indicó.

Asimismo, comentó que para la muestra se han ampliado hasta a un metro fotografías de los campos de batalla, como la de Chorrillos tras la toma de Lima, “para que se vean los detalles porque son imágenes que llaman la atención”, explicó.

OBJETIVO

El investigador agregó que una de las premisas ha sido ofrecer una visión diferente a la historia tradicional peruana de derrota, de depresión en el país, por una historia de esperanza.

“Es un trabajo que le puede interesar tanto a un historiador, como a un maestro o a al público en general. La idea es generar debate y cada quien tenga un compromiso, tenga una idea y una propuesta en base a las fotografías que vio en la muestra”, indicó.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)



Coronavirus en Perú: ya son 164.476 casos confirmados de COVID-19 y 4.506 fallecidos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada