Ellos tuvieron la idea de crear una cerveza con insumos peruanos, en este caso la quinua, kiwicha, maíz morado y café. Pese a las dificultades que se les presentaron, pudieron formar una empresa que busca no sólo conquistar los paladares de todos los peruanos, sino también del mundo.

Esta aventura comenzó hace ocho años. “Éramos fanáticos de la cerveza”, contó Diego al portal de todos los peruanos.

Él estudio marketing en la Universidad de Lima. Posteriormente, viajó a Argentina por unos cursos de cervecería. También estuvo en Alemania, España y Estados Unidos. Todo ello con el objetivo de ampliar sus conocimientos acerca del mundo de las cervezas.

Jorge, quien es su amigo de toda la vida, se fue a Inglaterra para estudiar finanzas y obtuvo muchos conocimientos acerca de las cervezas artesanales.

Miguel es primo de Jorge y también se unió en esta aventura. “Fue una cuestión de amistad”, dijo Diego. “Cuando nos juntamos en Lima decidimos hacer algo propio. Eso fue hace aproximadamente 3 o 4 años. Le dimos forma a lo que es la Cervecería Gourmet”, agregó.

¿Y por qué decidieron escoger específicamente estos ingredientes (quinua, kiwicha, maíz morado y café) para desarrollar esta cerveza?, porque, en palabras de Diego, “nosotros estamos tratando de sacar la peruanidad”.

Las dificultades y el apoyo recibido

Al inicio, contó Diego Aste, la demanda era inexistente, no había consumo de cerveza artesanal en Perú. “Hemos tenido que ir educando a las personas que estaban acostumbradas a la cerveza industrial. Poco a poco, hemos ido ganando terreno, porque se trata de una cerveza completamente diferente, con mucho más cuerpo, más sabor y mucho más carácter”, aseveró.

Sin embargo, contaron con el apoyo de Lorena Valdivia y JasonNanka, cocineros que lamentablemente fallecieron en el accidente de Ayacucho ocurrido en noviembre del año 2012 y que enlutó al mundo gastronómico peruano, así como de otras importantes personalidades del rubro.

“(Lorena y Jason) Nos ayudaron muchísimo en este tema con su restaurante Nanka. También hemos tenido el apoyo del restaurante Mayta y actualmente tenemos el apoyo del ‘Astrid y Gastón’, el ‘H’ de Hajime y una serie de personalidades del mundo gastronómico”, aseveró.

La diferencia con las cervezas industriales

“La cerveza industrial está hecha con cereales adjuntos, como maíz y arroz, para abaratar los costos de producción. Eso generalmente merma con la calidad del producto final, pero nosotros no le añadimos conservantes ni preservantes, es un producto 100% natural y se nota después de tomar unas cuantas botellas”, comentó Diego, refiriéndose a lo que diferencia una Cerveza Gourmet de las industriales.

Según él, se trata de un producto nacionalizado y natural, “para gente que quiere probar algo diferente y que sabe las propiedades de la buena cerveza”. Reveló que su empresa actualmente viene investigando y haciendo pruebas con cinco nuevos insumos para otros tipos de cerveza, pero evitó dar más detalles al respecto.

Recientemente, su empresa acaba de lanzar la marca de cerveza ‘Cumbres’, que “estará 100% ligada a los insumos peruanos”. “Cervecería Gourmet es la empresa. ‘Cumbres’ y otras marcas serán diferentes tipos de nichos de mercados para diversos tipos de personas y gustos”, explicó.

Proyectos para el futuro

Los tres emprendedores tienen, entre sus metas, internacionalizar el producto. Buscan, a largo plazo, sacar adelante una cerveza 100% peruana que sea reconocida a nivel mundial.

“Estamos dando impulso a la quinua. Esperamos afianzar la venta en Lima y luego salir a provincias, Cusco, Arequipa. Posteriormente, pensar en un rango más grande” detalló.

Reveló además que las cervezas de quinua y kiwicha serán las indicadas para la internacionalización, porque son “muy fáciles de tomar, muy veraniegas y se asemejan en cuanto a lo visual a una industrial convencional”. Su objetivo es llegar a países en donde residan muchos peruanos que puedan respaldar esta cerveza, como Estados Unidos.

Finalmente, Diego comentó que el precio, que oscila entre 5 soles y 10 soles la botella pequeña, puede parecer un poco caro para varios peruanos. Sin embargo, aseguró que “es un producto diferente a la cerveza industrial. Estás tomando prácticamente un vino. Si la comparas con un vino, es una bebida bastante económica”.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)